Coronavirus

Habilitan apertura de cines e hipódromos, pero siguen prohibidas las reuniones familiar

El gobierno provincial dio a conocer los alcances de las restricciones vigentes que tendrá duración hasta el próximo 23 de julio. Una por una las actividades habilitadas, flexibilizadas y prohibidas


Ayer se conoció el nuevo decreto de la provincia respecto a las medidas que rigen desde la madrugada de hoy y con vigencia al 23 de julio, inclusive.

Se trata de las restricciones y flexibilizaciones de las actividades, delimitadas por las determinaciones de carácter sanitario para contener el avance de contagios con coronaviorus.

A saber, uno por uno los puntos abordados:

-Comercio Mayorista y Comercio Minorista: Venta de mercaderías / con atención al público. Se mantiene el horario de la actividad del comercio mayorista y comercio minorista, con atención al público en los locales, todos los días de la semana hasta las diecinueve (19) horas. El factor de ocupación de la superficie cerrada de los locales, destinada a la atención del público, no podrá exceder del treinta por ciento (30%).

-Actividades Comerciales: Continúa habilitada la actividad de los locales comerciales ubicados en centros y paseos, en modalidad galería; cumplimentando las reglas generales de conducta, prevención y los protocolos establecidos, hasta las diecinueve horas (19hs).

-Actividades Gastronómicas: Horarios de funcionamiento desde las 00.00 hs del 9 de julio al 23 de julio inclusive, con la modalidad de atención hasta las 23 los sábados y domingos, y hasta las 21 de domingo a jueves.

-Restricción a la Circulación Vehicular: En todo el territorio provincial continúa autorizada la circulación vehicular en la vía pública, desde las 6 hasta las 20. A partir de las 20 y hasta las 6  del día siguiente sólo se permitirá la circulación de quienes realicen actividades autorizadas desde las hasta las 06:00 hs 20:00 hs. Quedan exceptuados de la restricción quienes cumplan con su actividad laboral, y quienes estén debidamente justificadas por una situación de fuerza mayor (incluyendo asistencia médica, farmacéutica y cuidado de personas). Para circular deberán llevar la documentación respaldatoria y la app provincial COVID19 o app CUIDAR.

-Actividades Religiosas: Continúan autorizadas las actividades religiosas sujetas a la condición de implementación y cumplimiento de los protocolos específicos oportunamente aprobados, con un aforo del 30% y manteniendo la distancia mínima de 2 metros y el uso de barbijo en todo momento.

-Actividades Recreativas I: Se amplía hasta las 22 el horario de actividad de clubes, gimnasios, natatorios y otros establecimientos afines sólo bajo modalidad entrenamiento, por turnos y sin superar las 10 personas. Continúan habilitadas las actividades náuticas, pesca deportiva y recreativa en modalidad costa y embarcados, actividades de los clubes deportivos vinculados a las mismas y de guarderías náuticas, pero siguen suspendidas la práctica de deportes grupales de contacto (al aire libre y en espacios cerrados) y las competencias deportivas provinciales, zonales o locales de carácter profesional o amateur, no habilitadas expresamente por las autoridades nacionales.

-Actividades Recreativas II: Se habilitan las actividades en cines, teatros y en salas de espectáculos de centros culturales a los efectos del desarrollo de artes escénicas, con un aforo máximo del 30%. Lo mismo para la actividad en hipódromos y agencias hípicas, organizando turnos para desarrollar las actividades de cuidado y entrenamiento de los animales y de mantenimiento de las instalaciones, sin asistencia de espectadores.

-Actividades Sociales y Familiares: Continúan prohibidos los encuentros sociales y familiares en lugares cerrados.

-Teletrabajo/Trabajo Remoto: Deberán desarrollarse de manera remota o mediante teletrabajo; sin perjuicio de la organización de guardias mínimas para atender aquellas diligencias que deban realizarse indefectiblemente de modo presencial, como el ejercicio de profesiones liberales, incluidos mandatarios, corredores y martilleros, quedando excluidos de la suspensión, los profesionales de la salud y los del notariado, para realizar diligencias esenciales e impostergables y los profesionales del derecho, en el caso de deber instar medidas de urgente diligenciamiento que no puedan realizarse de manera remota y cuya demora pueda producir la pérdida de un derecho. Respecto a la actividad inmobiliaria y aseguradora, podrá disponerse la asignación de turnos para la atención al público.

Deberán desarrollarse de manera remota o mediante teletrabajo, sin perjuicio de la organización de guardias mínimas para atender aquellas diligencias que deban realizarse indefectiblemente de modo presencial, las actividades administrativas de sindicatos, entidades gremiales, empresarias, cajas y colegios profesionales, administración de entidades civiles y deportivas, actividades de las obras sociales y la actividad administrativa de universidades nacionales y privadas con sedes en el territorio provincial; lo mismo opera para las actividades administrativas de las empresas industriales, de la construcción, comerciales o de servicios.

 

Comentarios