Habilitan el tránsito sobre el Puente de la Ruta 11

A un mes de la tormenta que azotó toda la región, este mediodía quedará rehabilitado el tránsito sobre el puente del Arroyo San Lorenzo de la Ruta Nacional 11.


Según informó personal de la Dirección de Vialidad Nacional, este mediodía se prevé la habilitación del tránsito para todo tipo de vehículos sobre el puente de la Ruta 11 que conecta las localidades de San Lorenzo con Puerto General San Martín.

Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial solicitaron “circular con precaución dado que continuará la presencia de personal de la empresa que realizará obras complementarias sobre el terraplén del mencionado viaducto”.

La Dirección Nacional de Vialidad, en conjunto con el Occovi y la empresa concesionaria, realizó las verificaciones necesarias para dejar en servicio el puente sobre el arroyo San Lorenzo de la ruta nacional Nº 11. Se permitirá el paso de todo tipo de vehículos, con precaución dado que continuará la presencia de personal de la empresa que realizará obras complementarias en el terraplén.

En cuanto a los trabajos efectuados, “se completó la protección de los tensores de anclaje para luego reponer el relleno de los conos del terraplén de acceso del estribo Sur, mediante capas de suelo seleccionado de 0.20 m de espesor, compactado con equipo liviano y manual”. Con este agregado se logró alcanzar aproximadamente el nivel inferior de la viga dintel del estribo y asegurar su estabilidad.

La primera etapa de obras en el viaducto se enfocó especialmente en dar una pronta habilitación al tránsito. No obstante, restan por efectuar otras tareas a corto y mediano plazo para mejorar el comportamiento hidráulico del puente, trabajos que no afectarán la circulación.

Estas obras complementarias comprenderán el retiro de los escombros en la margen derecha, aguas abajo, que como están fuera de la zona de camino bajo concesión deberán darse intervención a la autoridad competente. Esta limpieza se deberá realizar en ambas márgenes del arroyo, unos 100 m aguas arriba y aguas abajo del puente.

Asimismo, se deberán revestir las canaletas de desagüe adyacentes a los conos del terraplén de acceso, mediante hormigón simple, y limpiar y perfilar los canales transversales que descargan el agua en proximidades del puente.

Finalmente, a mediano plazo, será necesario evaluar la capacidad hidráulica del puente existente, realizando un estudio hidrológico-hidráulico para determinar los caudales de diseño y una modelación hidráulica del sector del arroyo con el puente para verificar niveles y velocidades del agua y posibles erosiones en los estribos del puente.

Comentarios