Hay cinco millones de hectáreas inundadas en el sur bonaerense

Las pérdidas se estiman en unos 4.800 millones de pesos. La crecida podría afectar la cosecha en importantes áreas productivas del sudoeste de la provincia.


Alrededor de cinco millones de hectáreas de la provincia de Buenos Aires se encuentran inundadas, lo que podría afectar duramente la cosecha, en una de las regiones más productivas del país, mientras que el Gobierno nacional anunció el desembolso de 37,5 millones de pesos para obras hídricas.

El anuncio de las obras fue realizado por la presidenta Cristina Kirchner en un acto en Casa de Gobierno y señaló que el ministro de Planificación, Julio de Vido, será el encargado de organizar la distribución de los recursos. La jefa de Estado dijo que esos fondos serán desembolsados para que “no vuelva a suceder lo que sucedió” el mes pasado a raíz de las intensas lluvias.

Los fondos estarán destinados a los partidos de Azul, Bolívar, San Antonio de Areco, Laprida, Saavedra, Pehuajó, Tapalqué, Roque Pérez y Carlos Casares, entre otros municipios.

Entre las localidades más castigadas se encuentra Pehuajó, con el 80 por ciento de su territorio afectado y lo m s preocupante es que se prevén más lluvias. Otros distritos gravemente afectados son: Bolívar, Trenque Lauquen, Carlos Casares, Saladillo, 25 de Mayo, Olavarría y Azul.

En muchas de esas localidades, en pocas semanas debería comenzar la siembra de soja y maíz y los pobladores creen que en muchas zonas ya no tendrán esa posibilidad.

Según las últimas cifras de entidades rurales, las pérdidas económicas en el agro se calculan entre 4.500 y 4.800 millones de pesos.

Comentarios