Puerto San Martín

Hay interesados en comprar la planta de Dow si los norteamericanos insisten con irse

Funcionarios y sindicalistas se reunieron ayer y redactaron un documento a favor del sostenimiento de esta industria que anunció su cierre en 2022. Se propuso una expropiación como alternativa


“Queremos que se declare la utilidad pública de la empresa Dow para que siga operativa su planta en Puerto San Martín”.

Esto es parte del documento firmado ayer por sindicalistas y funcionarios tras la reunión que mantuvieron, a modo de Mesa Multisectorial, para analizar las alternativas al anunciado cierre de dicha industria, tal como sus dueños anunciaron para mayo de 2022.

Impulsada por el Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Único (SOEPU), el encuentro tuvo lugar en el Centro Cultural Batalla Punta Quebracho y asistieron varios intendentes y concejales de la región, más algunos legisladores provinciales y representantes del gobierno de Omar Perotti.

La disyuntiva principal a la que se enfrenta el gremio y las autoridades no es sólo el cierre de dicha planta, sita en es localizad, sino también su “demolición”; ergo, cuando los norteamericanos alcen bandera, no dejarán ni tecnología ni un sólo galpón en pie a fin que sigan sin tener competidor. Su apuesta es continuar suministrando materia prima a toda la Argentina desde Brasil.

Mauricio Brizuela, secretario general de SOEPU, viene insistiendo conque no sólo se pone en juego la continuidad laboral de unos 120 operarios, sino una apuesta industrial para el país. Dow, en su planta de Puerto San Martín, es la única fábrica que un tipo de polietileno como no hay otro y que abastece a muchos rubros, como línea blanca, automotrices y electrodomésticos, por citas solo algunos.

En conclusión, los presentes coincidieron en que una expropiación podría ser una alternativa, llegado su momento, para segurar la continuidad fabril. Y eso fue lo que suscribieron en un documento y que elevarán a las autoridades nacionales para que tomen cartas en el asunto.

El intendente Carlos De Grandis anticipó que hay por lo menos dos grupos económicos interesados en comprar dicha planta.

Además del mandatario anfitrión, otros que estuvieron en la reunión fueron sus pares de San Lorenzo y Fray Luis Beltrán, Leonardo Raimundo y Mariano Cominelli, respectivamente, y la vice presidente comunal de Timbúes, Ayelén Cobos. Lo mismo hizo el senador departamental Armando Traferri y el diputado provincial Carlos Del Frade, entre otros.

 

Comentarios