En diálogo con CNN Radio, el Secretario de Seguridad Social de Santa Fe, Jorge Boasso, valoró positivamente las diferentes audiencias de la comisión parlamentaria en la búsqueda de una reforma previsional en Santa Fe que reduzca el enorme déficit fiscal: “Para mí fue ejemplar, se escucharon todas las voces, algunas de rechazos, otras en un silencio respetuoso, hubo siete especialistas disertando”, manifestó.
Para luego comentar: “Fue muy enriquecedor, esta semana se elevará el informe al ejecutivo, creo que saldrá, hay bastante consenso. Por ejemplo, había un artículo que permitía compensar exceso de servicio por edad, en vez de jubilarse una persona a los 57 años lo haga a los 54 año”, detalló, en relación a las leyes que estarían en la nueva ley.
A continuación, aclaró: “Hay leyes transitorias, una señora de 59 años, se jubila el año próximo, no a los 65 años, en todas las normas del derecho comparado, la edad promedio de jubilación está entre los 65 y 67 años, ocurre en Europa. La caja jubilatoria es un instrumento para garantizar tres contingencias de vejez, invalidez y muerte, una verdad de Perogrullo”, reflexionó.
Después dio una serie de detalles: “La caja provincial tiene 14 sectores que son tan heterogéneos en su política salarial que después se traslada al sistema previsional. Con haberes que van desde los 500.000 hasta los 10 millones de pesos, todos aportando el 14 por ciento, no hay nada del principio de la solidaridad social, es la inversa. Los que menos ganan terminan manteniendo a los que más ganan”, indicó.
Y para seguir con el tema, dio una serie de detalles al respecto: “Hay cómputos diferenciados por la edad, como en la EPE, con envejecimiento prematuro y trabajos de alto impacto a la salud. O el sistema docente, por las características y especificidad, todos esos aspectos son evaluados por el ejecutivo para tomar una determinación final. Hay que buscar consenso con todas las fuerzas políticas”, recordó, para que salga la reforma.
Finalmente, recordó: “Son procesos largos, habrá medidas para tratar de disminuir el déficit lo máximo posible. Para que el sistema democrático se consolide, necesita una reingeniería de todas las instituciones en los poderes ejecutivo, judicial y legislativo, también en los entes que deberían adecuarse a los tiempos actuales”, mencionó Boasso.