Velocidad en el traslado de pacientes

Helicópteros, una solución para el déficit sanitario de la región

En la actualidad son cuatro las comunas y municipios que ya tienen la cobertura. Las unidades están dotadas con una terapia intensiva aérea y cuentan con los equipos necesarios para atender hasta dos pacientes en simultáneo durante el vuelo.


El corredor portuario e industrial con componen las localidades de esta región de la provincia de Santa Fe generan un sinfín de situaciones riesgosas que, en varias oportunidades, terminan desatando graves accidentes donde se ponen en riesgo la vida de las personas. Siniestros en terminales portuarias, colisiones de vehículos en cadena, incendios y hasta emergencias particulares requieren de una rápida respuesta, pero la urgencia choca con las distancias que muchas veces existen hasta los nosocomios preparados para recibir los pacientes de gravedad, porque la gran mayoría están en Rosario. Por ese motivo, las comunas de Andino, Timbúes, Ricardone y Puerto San Martín ya cuentan con la cobertura de helicópteros de emergencias médicas de alta complejidad, un servicio brindado por la empresa UTV que tiene su base terrestre en el aeropuerto Islas Malvinas, de Rosario.

El sistema de aeroemergencias UTV fue concebido como una alternativa privada para acceder más rápidamente a lugares en donde sea necesario el rescate de víctimas o para trasladar a un paciente desde un centro hospitalario a otro. Los helicópteros modelo están dotados con una unidad de terapia intensiva aérea, que cuenta con los equipos necesarios para atender hasta dos pacientes en simultáneo durante el vuelo.

Cuatro localidades ya cuentan con la cobertura de emergencias aéreas en la región.

 

El servicio tiene una importancia vital, ya que pueden resolver una atención médica y quirúrgica a pacientes que se encuentren en estado grave y trasladarlos rápidamente al hospital de urgencias más cercano. Se estima que la distancia aérea entre cualquier punto de la provincia y un hospital puede ser recorrida, en promedio, en cinco minutos, lo que representa una notoria mejora en comparación con el tiempo perdido por el tráfico en las ambulancias de uso terrestre.

Este servicio aéreo ofrece dos niveles de atención. El primero es el traslado pre hospitalario a personas en emergencia, mientras que el segundo es el dedicado a “traslados programados de pacientes que ya han sido tratados en algún tipo de establecimiento médico y se encuentran estabilizados, pero que por sus características requieren de ser trasladados a un centro médico de mayor complejidad.

Para todos los casos, la unidad permite atender en el aire a los pacientes en las siguientes urgencias: emergentología general, politraumatismos, patologías cardiovasculares agudas, emergencias obstétricas o fetales, insuficiencia respiratoria grave, shock séptico, lesión neurológica de Graslow menor de 10, heridas penetrantes graves, hemorragia digestiva aguda, TEC grave, quemadas grandes, hemoptisis aguda grave, y trasplante de órganos y tejidos. Además, se le puede solicitar al equipo estar alerta durante eventos de algo riesgo, como competiciones o excursiones a gran escala en la provincia.

Comentarios