Tribunales de San Lorenzo

Hermanitas abusadas en Gaboto: “Seguro el tío te hizo lo mismo que me hace a mí”

La mayor quiso quitarse la vida y una de sus hermanas menores aportó una confesión escalofriante y reveladora. Este domingo imputan a dos tíos paternos y uno político, que es policía.


La mayor de las hermanas, de 21 años, había intentado quitarse la vida en dos ocasiones. “Seguramente el tío te hizo lo mismo que me hace a mí”. Esa confesión escalofriante, en la intimidad de una charla entre hermanas, descubrió el infierno al que eran sometidas cuatro sobrinas en la localidad de Puerto Gaboto.

Dos tíos paternos y un tío político, que es policía y trabaja en la Agencia de Investigación Criminal, fueron detenidos en allanamientos ordenados por la fiscal Melisa Serena, a cargo de la investigación por los aberrantes hechos. Este domingo a las 8 horas por zoom, los dos empleados de la Comuna de Gaboto y el agente de la fuerza de seguridad provincial serán imputados. Desde la querella anticiparon que solicitarán la prisión preventiva efectiva de los tres sindicados abusadores.

Los dos civiles son tíos paternos de las víctimas. Son medios hermanos con el padre de las nenas. Ambos son trabajadores comunales. Uno de ellos, llamado Fernando Y., es controlador de cuentas de la Comuna y está a cargo del Puerto Fiscalizador de Pescados. El otro, Gastón Y., trabaja en tareas generales y en recolección de residuos. El policía acusado y detenido, de nombre Gastón A., es padrino de una de las chicas: está casado con una tía de las cuatro mujeres abusadas.

“La mayor de las hermanas decidió contarle a la madre y buscar una salida. Sabía que su hermanita era abusada y hay otras dos hermanas más, que con el correr de la investigación pudieron determinar que también habían sido abusadas desde que tenían 6 o 7 años y hasta los 14”, aseguró Sebastián Darrichón, abogado de la familia que se constituirá como querellante en la causa.

El viernes de la semana pasada radicaron la denuncia en sede de Fiscalía de San Lorenzo. Al día siguiente se hicieron las entrevistas con una psicóloga, en donde pudieron relevar el testimonio de todas las nenas. Darrichón advirtió que “no se descarta la presencia de más víctimas porque las nenas refieren a otras personas que están atravesando por lo mismo”.

Durante la semana se organizaron acciones conjuntas con Fiscalía de San Lorenzo. Y ayer detuvieron a los tres acusados. El domingo a las 8 horas se realizará la audiencia imputativa por Zoom. “Pediremos la prisión preventiva y en breve también la constitución de querellantes, para aportar toda la evidencia y la prueba que podamos colectar. Buscamos ayudar a la fiscal en la investigación y en el esclarecimiento de los hechos”, sostuvo Darrichón.

Por la multiplicidad de las víctimas, a cada acusado le atribuirán diferentes hechos en la imputativa. Sí anticiparon que dos de ellos serán imputados por el delito de abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante. “Aunque cada conducta es un delito específico, la escala penal es altísima”, cerró el abogado de las hermanas.

Comentarios