Política

Herme Juárez: «Yo financié al nuevo presidente comunal de Timbúes»

El derrotado cacique sindical estuvo ayer en la primera fila del acto de juramento de las nuevas autoridades en la localidad de Timbúes. Con la misma impronta de siempre vociferaba a quien lo saludaba cual era su influencia sobre "El Gringo" Fiorenza.


Antonio "el Gringo" Fiorenza - Presidente Comunal de Timbúes

La historia de «Vino Caliente» y la política tiene más negros que blancos. Su máximo logro fue ser Presidente Comunal de Puerto San Martín -antes de ser declarada ciudad en el año 2000- gestión que terminó de forma abrupta por los malos manejos. La entrega del poder a manos de Daniel Sorrequieta quedará en los anales de la desprolijidad: los libros contables de la comuna estaban escritos en lápiz.

Juárez no se amedrentó con semejante papelón histórico y siguió financiando -con dineros de la Cooperativa- a todo candidato que ande dando vueltas por allí. Y para comenzar a poner la lupa sobre la relación de «Vino Caliente» con Timbúes, hay que remontarse al 2015 cuando Juárez compró una casa para sortear entre los habitantes que voten al ex Presidente Comunal Amaro «Fito» Gonzalez. En ese entonces, la noticia que reflejó SL24 fue tomada por todos los medios nacionales como el acto de dádiva política más brutal nunca registrado y reconocido en declaraciones por sus protagonistas. Nota de infobae

Herme Juárez en la primera fila

En la tarde noche de ayer, en el marco de la asunción de las nuevas autoridades comunales, Juárez para sorpresa de muchos estaba sentado en la primera fila de autoridades. Ante el desconcierto, muchos dirigentes políticos y empresariales empezaron a hablarse en el oído para descubrir cuál era el nuevo rol del derrotado cacique sindical. La respuesta no tardó en llegar y fue de la propia boca de «Vino Caliente», «Yo lo puse al «Gringo» (sobrenombre de Antonio Fiorenza) le banqué toda la campaña y desde acá vamos a volver a construir otra Cooperativa».

¿Volvió el tandem Juárez – Quiroga?

Edgardo Quiroga, ex Secretario General de la CGT San Lorenzo y actual Secretario General de SITRAM (Municipales de San Lorenzo) es otro de los referentes dirigenciales que asegura haber sido clave en el triunfo de Fiorenza. En las mesas de café que frecuenta diariamente se lo escucha decir: «trabajamos con todos los empleados municipales para que lo voten al «Gringo» nadie confiaba y fuimos desde SITRAM la clave de para que la mayoría de los empleados voten en contra de «Fito» Amaro Gonzalez».

Quiroga – Juárez en años de conducción de la CGT San Lorenzo

El tandem Juárez – Quiroga o Quiroga – Juárez  (no sólo las vedetes tienen problema de cartel) marcó una era en la región, con el hito máximo de haber parado los puertos durante 15 días en pleno gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Allegados al Instituto Patria afirman que el odio de Cristina con Juárez es visceral y que explica, entre otras cosas, muchos factores de los fallos judiciales emitidos por la Cámara de Apelaciones de Rosario, que pusieron al ex presidente de la Cooperativa de rodillas y evitaron su regreso al poder sin elecciones.

Timbúes es la perla de la exportación Argentina, producto de inversiones privadas por más de 3000 millones de dólares en puertos y fábricas de extracción de aceite en los últimos 10 años. Esto explica el porqué de la atención que dirigentes como Quiroga prestan en el pueblo con una población (según el Censo de 2010) que asciende a 4.294 habitantes.

En relación a la alianza entre Juárez y Quiroga, muchos especulan con la posibilidad de que ambos estén trabajando para armar una cooperativa de estibadores en Timbúes. Estas versiones suenan por los círculos de poder desde el mismo día que «Vino Caliente» perdiera por paliza la Cooperativa y el SUPA. Las especulaciones parecen comenzar a consolidarse con la presencia de Juárez en el acto de asunción de Fiorenza ayer. A esto hay que sumarle el trabajo que Quiroga viene realizando con algunos delegados del Sindicato de Aceiteros para intentar horadar el poder de la Comisión Directiva del SOEA que dirige Pablo Reguera.

Nueva gestión en Timbúes

Antonio Fiorenza nombró un gabinete de funcionarios foráneos – en una próxima entrega tocaremos el perfil y el origen de cada uno de los nuevos funcionarios – ninguno tiene la mínima experiencia ni conocimiento del funcionamiento de la agroindustria, éste tal vez sea un problema que caiga con todo el peso sobre la dirigencia empresarial, que carece de lobby y que suele enterarse de las noticias de ciudades y pueblos donde tienen enterrados miles de millones de dólares como Doña Rosa «por la televisión».

El nuevo Presidente Comunal inicia su gestión teniendo que administrar 800 empleados municipales, para tomar dimensión si el cálculo se hace sobre el censo de 2010, da que al menos un miembro de cada familia del pueblo trabaja en la comuna. Esta situación asegura dos escenarios. El primero, aumento de tributos comunales a las empresas y el segundo, conflictos permanentes con quema de cubiertas en las puertas del palacio comunal. Situación que se dio ya en 2014 en pleno gobierno de Nestor Sánchez y que curiosamente estaban impulsadas por Edgardo Quiroga. Todo queda en familia.

Gabinete de Fiorenza

Secretaria de Hacienda: Cecilia Cañetti
Secretaria de Desarrollo Social: Natalia Amor
Secretario de Obras y Servicios Públicos: Ramiro Seoane
Coordinación general de Salud comunal: Silvia Yus
Secretario de Gobierno: Gonzalo Miranda Aguiar
Asesor sanitario comunal: Mariano Soria

 

 

 

 

Comentarios