Río Paraná

Hidrovía: “Pocas empresas en el mundo pueden hacer este trabajo”

En concordancia con los dichos del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, el Sec. Técnico de la Comisión de Transporte de la BCR, Alfredo Sesé, profundizó respecto de porqué el Estado no puede hacerse cargo de la concesión.

Hace algunas semanas, el flamante ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera sentó postura respecto de la disputa generada alrededor de la futura concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

«La discusión de lo qué plantea el Gobierno tiene algunas diferencias con lo que pide otro sector del mismo Gobierno. La hidrovía es un recurso fundamental del Estado para el desarrollo y crecimiento de la Argentina. Pero la realidad es que en este momento nuestro país no está en condiciones de hacerse cargo de lo que implica el mantenimiento, porque no se trata solamente de una draga, el balizamiento no es solamente un barquito y el control no es solamente sobre un par de lanchas, es algo muy complejo«, manifestó Guerrera en declaraciones a TN.

Por su parte, el Secretario Técnico de la Comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Alfredo Sesé, dejó en claro algunos aspectos claves que hacen a la concesión de la Hidrovía. “Para el desarrollo del interior de la Argentina, es fundamental porque estamos muy lejos de los mercados donde compramos y vendemos nuestras mercaderías. Y la posibilidad de traer el transito fluvial adentro del corazón productivo es una ventaja que no podemos desaprovechar”, explicó en diálogo con CNN Radio Rosario. Y agregó: «No podemos soslayar el futuro de la competitividad de este nodo portuaria industrial que se está desarrollando en la zona de Rosario. Las obras potenciarán el desarrollo productivo del interior del país”.

Por consiguiente, destacó que: «El servicio de dragado y balizamiento, es el que permite que el río, con determinados estándares de altura tenga cierta profundidad para que los buques puedan salir con carga. Y el balizamiento es la señalización de la vía navegable troncal. Quien hace este tipo de obras son concesionarios que se encargan de brindar un servicio y que por su actividad, deben ser controlados por el Estado. Actualmente, a estas cuestiones las controla la subsecretaria de puertos y vías navegables. Nosotros pedimos que haya todavía un control más estricto para que tengamos más información».

En tanto, y alineado con los dichos del ministro Guerrera, Sesé manifestó que “Son pocas las empresas en el mundo que pueden dar este tipo de servicios. Es conocido en el negocio internacionalmente. Las empresas que participan saben quién lo puede hacer y quién no. No se trata solamente de brindar un servicio determinado por alguna obra en particular, sino que es mantener ese servicio para que los buques puedan salir con determinado calado y para que las cosas se hagan de manera correcta«. «Se tiene que coordinar el trabajo de las dragas, que este en el momento adecuado en el lugar que se necesita, preparar las campañas de manera sistemática para que esto se mantenga todo el tiempo. Hay que tener la capacidad de gestión administrativa y financiera”, continuó.

Finalmente, y en lo que hace al aspecto técnico, el especialista definió los avances que deberían llevarse a cabo: “Para mejorar lo que actualmente está en funcionamiento, hay que dar una mayor profundidad a los canales navegables, en particular, en el río de La Plata y el Paraná. Habría que ensanchar algunos puntos de toda la traza para agilizar la entrada y salida de buques. Hay que preparar lugares de esperas donde los buques puedan aguardar si tienen un problema en la navegación. Hay que mejorar el sistema de señalamiento incorporando tecnología de última generación que permita tener mayor seguridad con más información del medio ambiente».

5