Estado ausente

Hidrovía sin control y los puertos cerealeros como pantalla para disimular la ineficiencia

Santa Fe involucrada en el envió de cocaína a Europa a través de veleros


Tras el secuestro de una tonelada y media de cocaína que tenía como objetivo ser cargada en embarcaciones con destino a Europa, fueron detenidos seis acusados de integrar una organización dedicada al narcotráfico internacional que también sería la que estaría detrás de la droga secuestrada en campos de las localidades de Conesa y Juan Bernabé Molina, situadas al sur de Santa Fe.

El operativo realizado por Gendarmería Nacional y Prefectura Naval fue el resultado de una pesquisa que se inició en 2018, con la información aportada por un testigo de identidad reservada que se presentó ante la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), sobre una organización que planeaba trasladar la droga en velero hasta aguas internacionales y, una vez en mar abierto, cargarla en un barco que la llevaría a Europa, donde se ejecutaría la maniobra inversa.

El monitoreo de ubicaciones geográficas alertó a los investigadores sobre los movimientos de los principales sospechosos, que navegaban en tres embarcaciones por el río Paraná, intercalando paradas en dos domicilios de las orillas.

En Escobar, tras el registro de cabañas y vehículos, se encontraron 34 bolsos con 800 paquetes sellados con plástico y envueltos en piñatas rosas, que contenían en total 889,255 kilos de cocaína. En un country en la zona de Canning, se hallaron apilados paquetes con otros 660,740 kilos de esa misma droga en el placard de una vivienda.

En el marco de la “Operación Atlantis”, en la que no se descartan nuevos arrestos y operativos, se secuestraron por el momento seis camionetas, cinco autos -dos de ellos de alta gama-, tres embarcaciones (velero, lancha rápida y semirrígido), seis motos, elementos de logística, 650.000 pesos, 38.000 dólares, 53.690 euros y 11.300 reales, un dispositivo de almacenamiento de bitcoin, una máquina cuenta dinero y documentación de interés para la causa, además de los 1.549 kilos de cocaína.

El principal investigado, a quien respondían los seis detenidos, es un ciudadano argentino que fue detenido en abril del 2020 en España.

Comentarios