Exportaciones al mundo

Hidrovía: Una vía navegable clave para el transporte y el desarrollo económico del país

El curso hídrico que se extiende desde Barsial hasta el Río de la Plata, y que se conforma por los ríos Paraná y paraguay, es clave para la región

La Hidrovía conformada por los ríos Paraná y Paraguay, en el tramo entre la localidad de Corumbá, en Brasil, hasta el Océano Atlántico, es uno de los canales navegables troncales de mayor longitud en todo el planeta, compuesto por 3.442 kilómetros desde Puerto Cáceres hasta Nueva Palmira, en Uruguay.

Para Argentina, a nivel económico y en su política de transporte, se beneficia de manera relevante por estar ubicada físicamente sobre esta vía fluvial. Y por allí canaliza el grueso de sus exportaciones de granos, harinas y aceites, el principal rubro que genera divisas para la economía nacional.

La Hidrovía opera cargas por 102 millones de toneladas (Mt). Esta cifra equivale al 23% del movimiento total anual de cargas de Argentina, lo que significa que por allí se transporta un cifra que equivale a la cuarta parte del total del transporte anual de cargas del país, sumando el traslado por camión, ferroviario y aéreo.

Para más datos, se  moviliza el 82% de los despachos de exportación de granos, harinas y aceites.

También por esta vía se concentra el 91% del movimiento de cargas contenerizadas de Argentina. La suma de los contenedores de las terminales del puerto de Buenos Aires más los de Rosario y Zárate, ascienden a 1.533.000 TEUs sobre un total de 1.694.000 TEUs.

Por el Río Paraná hasta Escobar ingresan el 60% de los buques metaneros que llegan a Argentina con gas natural licuado.

El número de buques promedio que la surcan es de unos 4.500 al año.

Los puertos que se elevan a su paso son varios y variada también son sus actividades:

-Puerto de Campana: hidrocarburos y derivados, fertilizantes, insumos de mineral de hierro, caños sin costura, productos embolsados y forestales.

-Puerto de Zárate: carga general, big bags y azúcar.

-Puerto de San Nicolás: fertilizantes, carbón, productos siderúrgicos, cargas varias.

-Puerto Rosario: algunos minerales, rieles y durmientes, azúcar y fertilizantes.

-Puertos de San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes: minerales, fertilizantes, granos y sub productos de soja, gas y petróleo.

A la más de una docena de terminales agroexportadoras situadas en esta región, se suman los muelles de las dos centrales termoeléctricas ubicadas en Timbúes, la de Minera Alumbrera, en Puerto San martín, y las otras cinco que operan con despacho d petróleo y gas.

 

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