Blindaje

Hombre de confianza de Pullaro bajó a Ricardone para alinear el nuevo gobierno

En la tarde noche de ayer se hizo la jura de la nueva comisión comunal que tendrá a Facundo Morandín como nuevo presidente. Entre las autoridades presentes, estaba el cerebro del armado de su candidatura y también del triunfo.

El armado del departamento San Lorenzo tiene muchas aristas de real politik y una de ellas es el laboratorio de construcción de candidatos para cada una de las localidades del extenso territorio departamental, que contempla realidades completamente diferentes. De estos laboratorios salen dirigentes que arman estructuras y gestiones exitosas, pero también muchos fracasos.

Ricardone fue testigo justamente del porrazo de uno de estos experimentos dirigenciales, que fue la gestión de Elsa Bianco. Un ciclo que prometía ser un quiebre histórico en el pueblo luego de décadas de gobiernos de Juan Carlos Zinni y sus familiares, pero las esperanzas se pulverizaron a los pocos meses de asumido el mandato. Una situación similar ocurrió con el gobierno de Liliana Canut en la ciudad de Beltrán, otro bastión histórico del Peronismo. Ambas dirigentes con mucha participación partidaria en el Radicalismo departamental, pero con una condición común para el abordaje de la gestión que fue la soberbia y el aislamiento con círculos de confianza muy cerrados.

Facundo Morandín sale de las mismas probetas que las dirigentes antes mencionadas. El flamante Presidente Comunal tiene como su creador a un dirigente histórico del departamento y hoy hombre de confianza de Maximiliano Pullaro (también cercano a estos laboratorios de construcción de “políticos”) que es Horacio Ciancio, Secretario de Comunas y Municipios de Santa Fe y Presidente comunal de San Geronimo Sud. Ciancio estuvo presente ayer en el acto de asunción de Morandín, para bajar todo su respaldo al nuevo conejillo de indias del Radicalismo departamental.

El flamante Presidente Comunal agradeció la presencia de Ciancio: “Sabemos que es mucho el trabajo que tienen por estos días con el armado del nuevo gobierno santafesino y por eso, que estén hoy aquí, como han estado desde el primer momento, significa mucho para nosotros, porque eso quiere decir que tenemos un gobernador que con sus equipos de gestión está dispuesto a apoyar las transformaciones que se avecinan para Ricardone”, sentenció. 

Morandín hizo también referencia a su gabinete ejecutivo: “Construiremos un organigrama de trabajo responsable, cada una de las áreas estará coordinada por un funcionario cuya premisa de trabajo será la honestidad, la transparencia, la sensibilidad social, la planificación y la austeridad, en total consonancia con las premisas que nuestro gobernador Maximiliano Pullaro puso como condición para su propio equipo de trabajo”.

Descontrol en la granja

Los laboratorios de dirigentes sólo se encargan de la construcción del candidato, pero muy pocas veces de las segundas y terceras líneas. En el caso de Ricardone, los antecedentes de los elegidos por el dirigente creado en el laboratorio para completar la lista hizo temblar su credibilidad a pocos días de lograr un triunfo contundente. Esta situación fue leída rápidamente por Ciancio y el equipo de dirigentes del departamento, para bajar al territorio y rodear a Morandín y que inicie de la mejor manera su mandato.

Otro de los dirigentes que pide a gritos que el gobierno de Pullaro baje con toda la experiencia de sus dirigentes territoriales a contener el desarreglo de su administración financiera es el Presidente Comunal de Timbúes, Antonio Fiorenza. El “Gringo” como lo conocen en el pueblo tiene el triste mote de ser el conductor “que chocó la calesita”. Timbúes esta entre los pueblos con mayor ingreso per cápita en dólares de toda América Latina. Y hoy, por causas que se desconocen, la administración comunal está fundida.

Fuentes cercanas al gobernador aseguran que están estudiando el caso de Timbúes, ya que hay denuncias administrativas por falta de presentación de documentación sensible como balances de gestión económica.