Puerto San Martín

Hoy se conmemora el 176º aniversario de la Batalla de Punta Quebracho

Como cada año, la Municipalidad organiza el acto central con el que apuestan a darle a este hecho su verdadero valor histórico en la eterna lucha por la soberanía nacional


Hoy se conmemorará, a través de un acto oficial, el 176º aniversario de la Batalla de Punta Quebracho, en Puerto San Martí.

Está organizado por la Municipalidad local y se anticipó la presencia del gobernador santafesino, entre otras autoridades.

La Batalla del Quebracho, o de Punta Quebracho, fue un combate entre las tropas argentina de la entonces Confederación Argentina y el otrora ejército más poderoso del planeta compuesto por tropas inglesas y francesas que desobedeciendo la soberanía nacional navegana con sus barcos el río paraná sin autorización alguna.

Meses después de la Vuelta de Obligado, un 4 de junio de 1846 la flota imperial, luego de que fracasara su expedición (de carácter comercial) río arriba, llegó a Punta Quebracho, en el actual Puerto San Martín, y los barcos de guerra se acercaron a la costa donde estaban situadas las baterías argentinas. Fue entonces que la tropa criolla, comandada por el general Lucio Mansilla, los abordan y obtiene una de las conquistas más épicas para la Argentina.

Este episodio sigue silenciado por la historia oficial, a pesar de la importancia que detenta. Y es por eso que el intendente Carlos De Grandis se ha empeñado, año tras año, para que se reconozca como tal.

Los actos se celebran hoy a partir de las 14 en el Predio Histórico, sito a la vera del río Paraná.

Comentarios