Hoy se define si los petroleros paran o no

El reclamo que iba a comenzar el pasado miércoles desde las 0 hs puede definirse hoy, luego de la reunión que tendrán los representantes sindicales con empresarios en el Ministerio de Trabajo de la Nación,


Desde las 18 horas se verán esta tarde las caras en la sede Rosario del Ministerio de Trabajo de la Nación representantes del Sindicato de Petróleo Gas y Biocombustibles y representantes de las empresas gasíferas más importantes del país. Allí definirán, de haber oferta concreta, la paritaria del sector.

Si no llega una oferta “que nos pueda satisfacer nuestra demanda”, el Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible anunciaría un paro de actividades en el sector gasífero, medida de fuerza que seguramente va a repercutir en la zona, en todas las plantas fraccionadoras de gas licuado.

La extrema determinación, que estaba dispuesta para el miércoles pasado, llegaba ante la falta de indefinición en las negociaciones paritarias entre el sindicato y las empresas del sector.

“No han estado ni siquiera cerca de hacernos una oferta que sea tentadora, es más, casi ni nos expusieron una propuesta”, sentenció Rubén Pérez, secretario general del sindicato mencionado.

De acuerdo al testimonio del gremialista, el empresariado se escuda en precisar que el subsidio que aporta el gobierno nacional en concepto de la garrafa social, no solo que no se modificó desde hace tiempo, sino que los retrasos en los pagos son marcados, lo que hace que el sostenimiento económico de dichas empresas se dificulte.

Pero también, Pérez cree que el gobierno también tiene incidencia sobre la falta de definiciones. “Aunque no lo digan abiertamente, está claro que quieren imponer un tope en las paritarias, y no va a permitir que la oferta supere un 23 o 24 por ciento”, analizó.

La medida quedó suspendida el martes a última hora, luego de que Pérez se reúna en Buenos Aires con el Ministro de Trabajo Carlos Tomada. “Nos pidió, y también lo hizo la presidenta, que no llevemos adelante la medida porque Cristina (Fernández) no quiere que quede desabastecido el mercado interno”, señaló el sindicalista y dijo: “Ante eso pedido y la posibilidad de que los trabajadores sean reprimidos si hacen paros decidimos suspender la medida y el nuevo plazo es el martes”.

Comentarios