El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Gustavo Idígoras, planteó la necesidad de conformar una mesa tripartita. Esta debería incluir a la Provincia de Santa Fe, los municipios y las terminales portuarias. El propósito sería discutir el esquema de tasas, infraestructura y repago de obras vinculadas al sistema logístico del Gran Rosario.
Las declaraciones fueron realizadas durante una entrevista con Nicolás Carugatti en el canal de streaming EPA News. En ella, Idígoras valoró el rol activo que viene asumiendo el Gobierno santafesino en materia de planificación portuaria. Sin embargo, advirtió sobre la necesidad de reglas claras y estables.
“Cuando se cumplen las obras viene la etapa final: cómo se repaga”, señaló el titular de CIARA. Remarcó, además, que esa discusión no puede resolverse de manera unilateral. “El repago tiene que ser una mesa al menos tripartita: Provincia, municipios y terminales”, afirmó.
En ese sentido, indicó que existe un compromiso político para avanzar en ese esquema. “El gobernador nos aseguró que eso así va a suceder”, expresó, y planteó que la instancia tripartita debería consolidarse en una norma de largo plazo. “Nos gustaría que haya una ley provincial para regular todas estas prácticas y formas de servicio”, sostuvo.
Idígoras advirtió que la falta de previsibilidad en materia de tasas y condiciones operativas desalienta inversiones. Este es un problema en un clúster portuario que requiere planificación de largo aliento. “Hacer un puerto para que al mes siguiente te cambien una tasa, te aumenten una alícuota o te modifiquen las condiciones de acceso no sirve”, afirmó.
En ese marco, sostuvo que el desarrollo del Gran Rosario como polo logístico e industrial depende de contar con reglas estables. “Si queremos pensar un clúster en crecimiento, la primera condición es un marco legal permanente que dure 20 o 30 años”, concluyó.







