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Idígoras respaldó el nuevo pliego de la Hidrovía y destacó cambios en tarifas y condiciones técnicas

Idígoras respaldó el nuevo pliego de la Hidrovía y destacó cambios en tarifas y condiciones técnicas

Hidrovía y puertos de San Lorenzo
El presidente de CIARA calificó como positivo el proceso licitatorio en marcha, valoró las modificaciones introducidas al pliego y señaló que la concesión permitiría avanzar hacia una mayor profundidad navegable.

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El presidente de CIARA calificó como positivo el proceso licitatorio en marcha, valoró las modificaciones introducidas al pliego y señaló que la concesión permitiría avanzar hacia una mayor profundidad navegable.

El presidente de CIARA, Gustavo Idígoras, respaldó el nuevo proceso licitatorio de la Hidrovía Paraná–Paraguay. Aseguró que, a diferencia del intento anterior, se trata de un esquema más ordenado, con instancias de participación y correcciones técnicas relevantes.

Durante una entrevista en EPA News, Idígoras destacó que el proceso incluyó consultas públicas y audiencias. “Es un proceso virtuoso en comparación con la anterior. Hubo muchas consultas públicas y audiencias”, afirmó, al referirse al pliego elaborado por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación.

El titular de CIARA confirmó además que el sector mantuvo reuniones técnicas con autoridades nacionales. Se introducirán modificaciones al documento final. “Nos transmitieron que hay aspectos del pliego que van a ser modificados. Cuestiones muy puntuales como buques de diseño, ampliación de canales, batimetría, boyas y tarifas”, señaló.

Uno de los puntos centrales para la industria es el esquema tarifario. Idígoras indicó que hubo ajustes respecto del borrador inicial. “Hay una baja de tarifas en relación con el pliego borrador publicado”, expresó, y adelantó que el sector aguardará la versión definitiva para realizar una evaluación final.

En relación con el horizonte de la concesión, sostuvo que la licitación permitiría recuperar una planificación de largo plazo. “Después de muchísimos años de espera, volver a tener una concesión privada por 25 años”, afirmó, y vinculó ese escenario con la posibilidad de avanzar en mayor profundidad navegable.

Poder profundizar y finalmente llegar en algún momento a los 40 pies navegables permitiría que el 100% de los barcos salgan llenos”, sostuvo. Esto remarcaría el impacto positivo que tendría para el polo agroexportador y para la agricultura argentina en su conjunto.

Consultado sobre el Puerto de Santa Fe, Idígoras señaló que el esquema actual de navegación responde a un modelo fluvial. “Hoy los 10 o 12 pies navegables le dan la posibilidad de salida al Puerto Santa Fe”, afirmó, y explicó que la operatoria con barcazas que completan carga en el Up River es consistente con la experiencia internacional.

Cualquier país del mundo tiene puertos fluviales y puertos marítimos que se interconectan”, sostuvo, al indicar que ese modelo ya está funcionando en el sistema del río Paraná.

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