La pelea del verano

CIARA se mete en la pelea por las tasas de mantenimiento para caminos portuarios

CIARA se mete en la pelea por las tasas de mantenimiento para caminos portuarios

Gustavo Idígoras en el Santa Fe Business Forum
El presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, aseguró en Cadena 3 que las tasas locales —como la tasa vial y el DREI— generan una recaudación superior a los USD 150 millones anuales y distorsionan la competitividad del cordón industrial. Propuso reemplazarlas por un esquema único provincial de peaje destinado de forma exclusiva a mejorar los accesos a las terminales.

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El presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, aseguró en Cadena 3 que las tasas locales —como la tasa vial y el DREI— generan una recaudación superior a los USD 150 millones anuales y distorsionan la competitividad del cordón industrial. Propuso reemplazarlas por un esquema único provincial de peaje destinado de forma exclusiva a mejorar los accesos a las terminales.

El presidente de CIARA–CEC, Gustavo Idígoras, analizó en diálogo con el periodista rosarino Hernán Funes (Cadena 3 Rosario) el impacto de la reducción de retenciones y el esquema de tasas que aplican municipios del cordón industrial para el acceso a los puertos. Y fue categórico: el sistema actual es distorsivo, no se usa plenamente para mejorar los caminos y necesita un rediseño institucional con la participación de todos los actores involucrados.

Según Idígoras, cuando se suman la tasa vial municipal, el DReI vinculado a operaciones portuarias y otros cargos similares, la recaudación total supera los 150 millones de dólares anuales. “Los municipios representan un volumen muy fuerte de ingresos que no está necesariamente vinculado a reparación de rutas o caminos”, señaló el titular de CIARA.

El dirigente expuso que el Gobierno provincial trabaja en un programa de ampliación y repavimentación de rutas estratégicas para el acceso al complejo agroexportador, con la intención de financiar parte del esquema mediante un futuro peaje provincial. Y remarcó que la clave será ordenar el sistema de tasas municipales para evitar que se convierta en un sobrecosto para la exportación.

Idígoras sostuvo que el modelo adecuado debe basarse en un criterio unificado, con una sola caja, reglas claras y afectación específica a infraestructura logística. “Nuestro planteo es eliminar las tasas dispersas y avanzar hacia un esquema moderno de financiamiento de obras”, explicó.

En este debate, también toma relevancia la propuesta que el secretario de Infraestructura Productiva de Santa Fe, Lisandro Enrico, expuso días atrás y que publicó SL24: avanzar hacia un esquema único, transparente y proporcional al uso real de los caminos que llevan a los puertos. Enrico sostuvo que el valor razonable —y técnicamente justificado— para una tasa de mantenimiento vial debería ser de 1 dólar por tonelada, aplicada de manera uniforme en toda la traza del Cordón Industrial. Según explicó, ese monto permitiría financiar de forma estable las obras necesarias sin distorsionar la competitividad exportadora del complejo agroindustrial. La definición del funcionario provincial dialoga directamente con el planteo de Idígoras sobre la necesidad de una mesa tripartita —municipios, terminales y Provincia— para ordenar el sistema actual, eliminar superposiciones y garantizar que cada peso recaudado se destine efectivamente a infraestructura vial.

El pedido de Idígoras: una mesa tripartita para negociar el nuevo régimen

El titular de CIARA remarcó que la transición hacia un sistema más eficiente debe construirse con diálogo institucional. Por eso propuso la conformación de una mesa tripartita integrada por:

  • Municipios del cordón industrial,
  • Terminales y empresas agroexportadoras,
  • Gobierno provincial.

Esa mesa debería acordar un nuevo régimen de financiamiento, definir cómo se distribuirán los recursos del eventual peaje provincial y establecer de qué manera continuará el aporte municipal una vez que se eliminen las tasas actuales.

“Necesitamos una mesa con municipios, terminales y provincia para acordar un sistema único de peajes y distribución de ingresos. Ese es el modelo virtuoso”, sostuvo Idígoras, que viene comparando la situación santafesina con el puerto de Santos, donde no existen tasas municipales y la logística funciona bajo esquemas consolidados y predecibles.

Retenciones: baja histórica y efectos multiplicadores

Idígoras también analizó la reciente decisión del Gobierno nacional de reducir las retenciones, destacando que se trata de una baja “permanente y sin condicionamientos”, algo que el sector reclamaba desde hace años.
Detalló que la soja baja a 24%, sus derivados a 22,5%, el trigo y la cebada a 7,5%, el maíz y el sorgo a 8,5%, y el girasol a 4,5%.

“Esto genera un estímulo directo a la producción: más precio, más inversión, más movimiento en pueblos y ciudades, más trabajo y más dólares para el país”, explicó.

Además planteó que el sector necesita una hoja de ruta previsional que establezca el sendero de reducción de alícuotas para 2026. Sin embargo, reconoció que será difícil por el esfuerzo fiscal que enfrenta el Gobierno.

Hidrovía: mayor calado, mayor competitividad

Sobre la nueva licitación de la Vía Navegable Troncal, Idígoras anticipó que la profundización llevará a un esquema de 40 pies totales (38 navegables) dentro de seis años.
“Eso significa más capacidad de carga, menor costo logístico y mejor precio para el productor”, afirmó. También señaló que una hidrovía más competitiva permitiría integrar a provincias alejadas como Salta, donde hoy el costo del flete actúa como una barrera.

El debate que viene

La discusión sobre las tasas municipales aparece como el tema más sensible para el cordón industrial santafesino. La propuesta de Idígoras instala formalmente la necesidad de institucionalizar un mecanismo de diálogo entre las partes, y abre una nueva etapa en un conflicto que lleva años sin resolverse.

La industria pide previsibilidad. Los municipios reclaman recursos para sostener el impacto del tránsito pesado. La provincia busca un esquema unificado que ordene un sistema fragmentado.
La mesa tripartita que propone CIARA podría convertirse en el ámbito donde esas tensiones finalmente se negocien.