Comunicado y puntos preacordados

IDM: el sindicato confirmó la continuidad de la empresa y negocia el pago de la deuda salarial

IDM: el sindicato confirmó la continuidad de la empresa y negocia el pago de la deuda salarial

Frente de la empresa IDM en San Lorenzo.
El SPIQyASL mantuvo una reunión con el nuevo grupo empresario, que ratificó la continuidad de la razón social y adelantó una reestructuración integral. Reclaman un pago a cuenta de lo adeudado y garantías para sostener los puestos de trabajo

Estamos en WhatsApp: Podés seguirnos acá

El SPIQyASL mantuvo una reunión con el nuevo grupo empresario, que ratificó la continuidad de la razón social y adelantó una reestructuración integral. Reclaman un pago a cuenta de lo adeudado y garantías para sostener los puestos de trabajo

El Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Afines de San Lorenzo (SPIQyASL) informó que tuvo una reunión con representantes del grupo empresario que adquirió IDM, en el marco de los plazos establecidos en la última asamblea realizada antes del feriado de Carnaval.

A través de un comunicado oficial, la Comisión Directiva aclaró que el gremio no tuvo vinculación con la convocatoria de trabajadores autoconvocados que se manifestaron en las puertas de la empresa, y remarcó que todas las acciones se vienen llevando adelante conforme a lo resuelto por la Asamblea de Afiliados y lo que establece el Estatuto sindical.

Continuidad de la empresa y puntos preacordados
Según detalló el sindicato, en el encuentro el representante de los nuevos accionistas confirmó la continuidad de la razón social IDM, aunque con modificaciones en el paquete accionario y en la conducción política de la firma (Directorio).

Además, las partes avanzaron en la posibilidad de plasmar por escrito una serie de puntos preacordados de manera verbal, entre los que se destacan:

-Reconocimiento de la antigüedad del personal y vigencia de los Convenios Colectivos de Trabajo 77/89 y 1617/19.
-Reconocimiento de la deuda salarial contraída con los trabajadores desde el 8 de septiembre de 2025 hasta la actualidad, cuyos montos están siendo calculados por ambas partes.
-Reestructuración integral de la empresa para sanear su situación ambiental, financiera, operativa y técnica, con el objetivo de retomar el tratamiento de residuos especiales y reactivar el Horno, la Destilería y servicios complementarios.
-Conformación de cuadrillas de operarios para tareas de clasificación de pasivos ambientales, movimiento de materiales, portería y balanza.
-Apertura de un esquema de retiros voluntarios.
-Inicio de negociaciones para un nuevo Convenio Colectivo específico del establecimiento.
-Capacitación del personal para el tratamiento de residuos industriales, peligrosos o especiales.
-Reconocimiento de salarios y relación laboral para quienes sean dispensados de tareas hasta que estén dadas las condiciones seguras para su regreso.

El gremio también informó que solicitó a la empresa un pago a cuenta de la deuda salarial, y que aguardan una respuesta durante esta semana.

“Salvar las fuentes de trabajo”

En el tramo final del comunicado, el SPIQyASL aseguró que continúa trabajando “como hace meses para salvar las fuentes de trabajo y los derechos de nuestros compañeros”, y llamó a la unidad y la responsabilidad en un contexto complejo, advirtiendo sobre la necesidad de evitar “intereses ajenos a los de los trabajadores químicos”.

De esta manera, el sindicato dejó planteado un escenario de negociación abierto con los nuevos propietarios.