A 213 años del Combate de San Lorenzo, dos artistas argentinos lograron darle nueva vida a uno de los episodios fundacionales de la historia nacional a través de una impactante serie de imágenes hiperrealistas que recrean la batalla librada el 3 de febrero de 1813.

El proyecto fue realizado por el fotógrafo santafesino Fabián Hernández y el artista digital bonaerense Ramiro Ghigliazza, quienes reconstruyeron escenas clave del enfrentamiento ocurrido a orillas del río Paraná, en la ciudad de San Lorenzo. Mediante una cuidada puesta en escena, fotografía y posterior trabajo digital, las imágenes permiten imaginar el combate como si estuviera sucediendo en la actualidad.
Según explicaron sus autores, la iniciativa surgió en el marco del aniversario de la histórica batalla y con la intención de acercar la historia a nuevas generaciones, utilizando herramientas artísticas y tecnológicas, pero sin perder el rigor histórico.

“Buscamos hacer un poco más real la historia oficial”, señalaron en una publicación en redes sociales, donde compartieron el resultado del trabajo y detallaron que la recreación se realizó a partir de una sesión fotográfica ambientada en pleno combate.
El proyecto también pone el foco en aspectos históricos poco difundidos, como la representación de José de San Martín con bigote, basada en testimonios de Alejandro Pueyrredón, quien describió así al Libertador en sus primeros años.
Además, los artistas recordaron una de las frases más emblemáticas del Padre de la Patria sobre sus Granaderos: “De lo que mis Granaderos son capaces, sólo lo sé yo; quien los iguale habrá, quien los exceda no”.

Las imágenes, que rápidamente generaron repercusión en redes sociales, combinan arte, memoria e innovación, y ofrecen una nueva manera de mirar y comprender uno de los momentos más importantes de la historia argentina.
Los trabajos pueden verse en los perfiles de Instagram @phfabianhz y @ramiroghigliazza.







