San Lorenzo

Implementarán una consejería para abordar consumos problemáticos y adiciones

Un equipo interdisciplinario brindará acompañamiento y orientación para estos casos. se convino entre el municipio y la Universidad nacional de Rosario


En un encuentro celebrado este martes en la sede de la UNR de Rosario, la Municipalidad de San Lorenzo suscribió con el Observatorio en Salud Mental y Adicciones (Osma) un convenio a partir del cual se conformará en la ciudad un Dispositivo de Consejería para el Abordaje de Consumos Problemáticos y Adicciones. La rúbrica fue plasmada por el intendente Leonardo Raimundo con el rector de esa casa de altos estudios, Franco Bartolacci, en compañía del concejal Gustavo Oggero y el secretario de Salud y Preservación del Medio Ambiente, Mariano Soria.

El proyecto apunta a la creación de un órgano de capacitación, información e investigación sobre salud mental y adicciones, dependiente de la Secretaría de Salud, integrado por un equipo interdisciplinario y que se vincule con la red de atención provincial y local.

Entre otras funciones, brindará acompañamiento, contención y escuchas en casos de consumo y derivará a los centros asistenciales correspondientes; recibirá consultas acerca de la problemática para orientar y asesorar acerca de herramientas disponibles y normativas vigentes; e investigará y relevará datos cuantitativos y cualitativos para generar estadísticas confiables sobre consumo en la zona, que aporten a la base de datos del municipio y el Osma.

Asimismo, realizará campañas de prevención y promoción de la salud mental y adicciones en la comunidad y ofrecerá espacios de formación al personal de salud y a personas e instituciones interesadas en la problemática.

El Observatorio en Salud Mental y Adicciones (OSMA) radicado en el Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI), perteneciente a la Universidad Nacional de Rosario, tiene como finalidad realizar actividades de Docencia e Investigación en relación a las problemáticas de Salud Mental, el Consumo Problemático de Sustancias y Psicooncología.

Con iniciativas como la que se implementará en San Lorenzo, se busca contribuir con la aplicación de la Ley de Salud Mental Nº 26.657 y destacar la importancia de la interdisciplina en el abordaje, con el trabajo asociado de médicos/as, psicólogos/as, trabajadores/as sociales, acompañantes terapéuticos y abogados/as.

Comentarios