Puerto San Martín

Impresentable: Inicio de la cosecha gruesa sin reparar un solo bache

El Complejo Sojero sostiene a la economía nacional y las autoridades no envían un peso para adecuar los accesos de camiones. El puente sobre el arroyo San Lorenzo está intransitable


Impresentable. Esa es la situación que una vez más vive el Cordón Industrial ante el inminente inicio de la cosecha gruesa, que de hecho ya comenzó con el arribo de miles de camiones transportando granos con destino a las terminales fabriles y portuarias.

Para el caso, hoy se aguarda el arribo de unos 8 mil camiones a San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes.

¿Por qué impresentable? Porque las autoridades nacionales siguen sin enviar un solo peso para la reparaciones de los accesos viales. Ni hablar de ejecutar una planificación definitiva que traiga el alivio que camioneros, industriales y habitantes requieren para acabar con esta compleja situación.

El asfalto de la ruta 11 en su cruce con la 10 está destruido. Así lo estaba ya el año pasado y ante ello se realizó una reparación mínima que no tuvo los resultados esperados, pues otra vez está en pésimo estado.

Tan es así que dos o tres gigantescos baches sobre el puente que atraviesa el arroyo San Lorenzo lentifica la circulación vial casi a paso de hombre, lo que genera una interminable hilera de vehículos en un paso neurálgico en la comunicación entre San Lorenzo y Puerto San Martín como así también para los transportistas con destino a las terminales ubicadas en esta última localidad.

Un Complejo Sojero que genera miles de millones de dólares por año y que es el real sustento de la economía nacional no merece el desprecio que las autoridades nacionales mantienen año tras año, más allá de quien sea el signo político que gobierne el país.

Alerta por colapso

Por su parte, la Comisión de Logística de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo y su zona, ante la inminente puesta en marcha del Operativo Cosecha Local, alertó a la cadena de actores involucrados sobre «serios problemas que podrían ocasionarse en su desarrollo».

En efecto, la actual reparación de la Ruta Provincial Nº 25 “Camino de la Cremería“ que permite su utilización en un solo sentido, limitará la salida de camiones vacíos y esto haría colapsar el acceso norte de San Lorenzo, con derivaciones y complicaciones en el ingreso a la Autopista, en el cruce de la Ruta Provincial Nº 10 y la Ruta Nacional Nº 11, y luego todo el tránsito sobre esta última. Dicha situación también congestionaría la Ruta Nacional Nº 34, en la jurisdicción de Ibarlucea, la circunvalación de Rosario y, finalmente, la traza de la Autopista rosario/Santa Fe y la Ruta Nacional AO 12, en jurisdicción de Ricardone.

En tal sentido, sesde la Comisión de Logística, hemos venido ejecutando diversas gestiones para solicitar que se discontinúen los trabajos mientras transcurre el “momento pico” de la Cosecha de manera que dicha arteria pueda ser utilizada en ambos sentidos, sin éxito hasta la fecha y como única salida para recibir una nueva campaña en la zona.

«Nos vemos, entonces, en la necesidad y la obligación de advertir a todas las autoridades locales, provinciales y nacionales que PODRÌA colapsar el Operativo, a pesar del esfuerzo y compromiso que asumimos, y la limitación del principal acceso (ruta 25) agravará más la situación, de no mediar su suspensión», concluyeron.

 

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