Desde enero

Ganancias: Aumenta el mínimo no imponible a poco más de $250.000

La noticia llevará algo de tranquilidad para el sector laboral, en especial para aceiteros, petroleros y petroquímicos, entre otros, que en la región están alcanzados por el tributo


La Ley del Impuesto a las Ganancias contempla la actualización automática, en enero de cada año, de determinados valores -incluido en mínimo no imponible a partir del cual se empieza a pagar- por la variación interanual del RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), lo que llevará cierto alivio para un sector que viene sufriendo importantes descuentos debido a los montos de sus salarios.

Entre ellos se destacan los aceiteros, petroleros y petroquímicos, que en la región están representados por miles de trabajadores.

Así, la variación del RIPTE, que se ajusta en los meses de octubre, fue del 50,62 por ciento, respecto al período 2020, detalló la firma SDC Asesores Tributarios.

Con ello, el nuevo mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, pasará de $167.678,40 a $252.564,99, desde enero venidero.

Además, el salario bruto a partir del cual se empieza a pagar este tributo se incrementa, desde los $150.000 a los $225.936,97.

En septiembre, los $150.000 habían sido incrementados excepcionalmente a $175.000, pero el aumento del 50,62% se toma desde el valor base.

«Si tenemos en cuenta que la variación de la inflación interanual a octubre de 2021 fue del 52,10% ya vemos que los contribuyentes se verán perjudicados porque el ajuste de valores que se realizará será por un porcentaje menor», señalaron desde la consultora.

«En nuestra opinión, en un contexto inflacionario como el actual, la actualización de los valores debería realizarse en forma semestral por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del semestre inmediato anterior. De esta forma se tributaría el Impuesto a las Ganancias sobre ganancias reales y no nominales», agregaron.

Ahora la AFIP debe publicar en su sitio web los valores oficiales para tomar plena vigencia.

Fuente: Clarín

Comentarios