Impulso a economía: prevén supersoja para 2012/2013

La siembra de soja crecerá en 2012/13 debido a los buenos precios de la oleaginosa, al buen clima que se espera debido a que el fenómeno climático El Niño traerá lluvias y a que el mercado no está intervenido por el Gobierno como ocurre con el maíz y el trigo.


l analista e ingeniero agrónomo estadounidense Michael Cordonnier informó ayer que el área con soja en la Argentina en 2012/13 aumentará un 9% al pasar de los 18,8 millones de hectáreas de la campaña pasada a unos 20,5 millones de hectáreas que se estiman para 2012/13. Sin embrago, advirtió que el área con maíz caerá a 3,4 millones de hectáreas, es decir un 10% menos que la campaña pasada, cuando se sembraron alrededor de 4 millones de hectáreas.

Por su parte, el analista y experto en mercados granarios Ricardo Baccarín aseguró ayer a este diario que «la superficie con soja va a aumentar, aunque quizá sea un 5%. De todas maneras, no creo que se incremente tanto como para desplazar al maíz». Y agregó: «La siembra de maíz no va a caer porque hoy el precio del cereal es bueno y la apertura del mercado que anunció el Gobierno es probable que estimule la siembra».

En la actualidad, sembrar una hectárea de soja cuesta u$s 300, mientras que una de maíz u$s 600, aunque hay que aclarar que el maíz rinde mucho más que la soja.

A su turno, Ernesto Ambrosetti, jefe del Departamento de Economía de la Sociedad Rural Argentina (SRA), explicó a Ambito Financiero que «para la campaña 2012/13 hay una tendencia a sembrar más soja. Si bien es muy apresurado decir hoy cuánto va a aumentar la siembra, que comienza recién en noviembre, es probable que se incremente más de un 5% con respecto al año pasado».

Según los números de Ambrosetti, «con lo que cuesta hacer una hectárea de maíz se hacen casi dos de soja. Por este motivo no creo que la siembra de maíz aumente, por el contrario, se mantendrá estable o hasta podría llegar a caer».

Por último, el experto aseguró: «La alta incertidumbre debido a la intervención del Gobierno en el mercado de trigo y maíz y el aumento de la presión fiscal hacen que el empresario agropecuario quiera disminuir los riesgos a la hora se sembrar y opte por hacer soja y no maíz».

El viernes pasado, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estimó que la cosecha de soja 2012/13 de nuestro país será de 55 millones de toneladas, mientras que Cordonnier la ubica en 56 millones de toneladas.

Cabe recordar que en la campaña pasada se esperaban lograr unos 52 millones de toneladas de soja y sólo se cosecharon alrededor de 40 millones de toneladas debido a la extrema sequía que afectó a las principales provincias productoras.

«Se supone que en esta campaña no va a pasar lo mismo que ocurrió en la pasada, cuando la sequía afectó los rindes. En la campaña 2012/13 el clima va a ser bueno y va a acompañar a la siembra», dijo Baccarín.

Además, muchos analistas coinciden en que la terrible sequía que afecta los rindes de soja y maíz en Estados Unidos podría beneficiar las exportaciones de la Argentina, Brasil y Paraguay.

Comentarios