Marcelo Sain fue imputado este martes en Tribunales de Santa Fe como jefe de una asociación ilícita y otros 20 delitos, durante el ejercicio de sus funciones como ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe.
En tanto que a las ex funcionarias Nadia Schujman y Débora Cotichini le atribuyeron el rol de organizadoras de dicha asociación ilícita liderada por el ex ministro Sain. A Esteban Germán Montenegro, Diego Rodríguez, Pablo Álvarez, Milagros Bernard y Agustina Moulins le endilgaron haber sido miembros de dicha organización.
A Sain también lo acusaron por abuso de autoridad por dictado de órdenes contrarias a las leyes, violación de secretos en concurso ideal, encubrimiento calificado por ser funcionario público, coautor de violación a la ley 25520, entre otros delitos.
Según la acusación de los fiscales Ezequiel Hernández y Federico Grimberg, “la organización criminal poseía estructura piramidal y era encabezada por Marcelo Sain -en carácter de jefe-, seguido por Nadia Schujman -en carácter de organizadora en el Ministerio de Seguridad- y Débora Cotichini -como organizadora en el Organismo de Investigaciones”.
Consta en la investigación que “acciones de inteligencia prohibidas por la ley 25520, consistentes en obtener información, producir inteligencia y almacenar datos sobre personas por el sólo hecho de sus acciones privadas, opinión política, adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales o laborales y por actividades lícitas que desarrollan en la Provincia de Santa Fe”.