El fiscal Luis Schiappa Pietra, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, pidió que se cite a declarar a funcionarios del gobierno de Entre Ríos que podrían haber incurrido en el delito de incumplimiento de deberes y daños a la salud frente al desastre ambiental que se registra en las islas por los incendios en el humedal.
Desde el MPA indicaron que la audiencia de cese de estado antijurídico puede ser parte de medidas judiciales solicitadas “cuando esos delitos siguen produciendo daños o afectaciones al sistema jurídico en general”.
Fuentes de la fiscalía indicaron este jueves que los delitos que se producen por las quemas en las islas “tendrían al menos competencias concurrentes entre provincia y Nación. Son los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público y lesiones a la salud que producen las quemas”.
Para reforzar el pedido del fiscal, remarcaron que los mayores perjuicios que ocasionan las quemas, además de la zona propiamente dicha, los sufren los habitantes de este sector de la provincia de Santa Fe, en particular Rosario.
“Vamos a plantear que somos competentes para esto. Todo esto más allá de los delitos vinculados a la preservación del medio ambiente y demás, que en muchos de esos casos afectan distintas jurisdicciones y que son de competencia federal”, señalaron desde el MPA.