Complejo Sojero

Incertidumbre en la región tras el cierre de las exportciones de aceite y harinas

Lo comunicó el gobierno nacional, esta tarde. Se presume que es la antesala para subir retenciones. La industria adelantó que afectará al empleo


Este domingo a la tarde el Ministerio de Agricultura de la Nación, a través de una comunicación dictada por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, cerró la posibilidad de anotar nuevas exportaciones de la harina de soja, el mayor producto de exportación del país.

La medida también alcanza al aceite de soja y se especula que tiene por objeto subir el nivel de retenciones impositivas de 31 a 33 por ciento.

Lo cierto es que el anuncio genera incertidumbre a la región, ya que el complejo oleaginoso local tiene en las agroexportadoras su principal sustento económico y laboral.

De hecho, la Cámara de la Industria Aceitera de la república Argentina (CIARA) ya anticipó que afectará al empleo en el Cordón Industrial.

«Es totalmente contrario al interés exportador de la Argentina. Además de ser ilegal, va a afectar el ingreso de divisas y el empleo en el cordón #agroindustrial. Pone fin a los #fideicomisos de #maíz, #trigo y #aceite, puesto que cambia las condiciones de comercio exterior», señalaron desde la entidad.

La situación pone a prueba a la nueva conducción del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo, ya que desde los puertos de la zona se produce el grueso de harinas y aceites de soja.

Comentarios