Incertidumbre por el futuro laboral de 200 trabajadores en empresa de la región

Doscientos operarios de la Fundición Martínez, en Granadero Baigorria, vuelven este lunes a sus puestos de trabajo luego de estar cinco días suspendidos la semana pasada.

Mechanic welding

La suspensión, según la empresa, fue por baja demanda, pero el sindicato rechazó los argumentos y reclamará que se abonen las horas caídas.

Esta mañana comenzó una audiencia en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo de Santa Fe, en la cual los trabajadores pedirán explicaciones sobre la situación de la empresa y reclamarán que el porcentaje de los salarios que no percibieron -la mitad de la segunda quincena de agosto- sea abonado a la brevedad.

Daniel Gutiérrez, el protesorero de la Unión Obrera Metalúrgica de Rosario, relató en diálogo con El Argentino que durante la semana pasada hubo presencia del sindicato junto a los trabajadores suspendidos en las puertas de la  fábrica, exigiendo una reunión con las autoridades, que finalmente se concretó: “Nos reunimos con el titular de la empresa, el señor Rubén Martínez, el contador y la gente que estaba trabajando en Administración, que era muy poca: el gerente de comercialización y dos empleados administrativos.”

La discusión giró en torno a las razones de la suspensión general, fue en buenos términos pero igualmente se continuará el diálogo con mediación del Ministerio de Trabajo provincial: “El titular nos corrió vista de que la situación era complicada, que no podía afrontar esta situación de falta de trabajo, que el mercado así lo disponía, pero nosotros como organización gremial le dijimos que eso era puro riesgo empresario, un riesgo que no debe ser soportado por los trabajadores, así que íbamos a rechazar las causales invocadas por la empresa a través de telegramas e íbamos a pedir por las horas caídas”, dijo Gutiérrez, en diálogo con Fm Poriajhú.

Subvención nacional

La intención de los trabajadores es que se les abonen los cinco días de la suspensión, mientras que la empresa planteó que no se opone terminantemente a eso. La llave es la llegada de fondos nacionales, ya que el dueño afirmó que ha iniciado gestiones para que, a través del Programa Repro (Recuperación Productiva, del Ministerio de Trabajo de la Nación), se subvencionen los salarios.

Con respecto a la postura de UOM ante esta posibilidad, Gutiérrez sostuvo: “Le dijimos que nosotros apoyamos el Repro a partir de la problemática de los trabajadores, no de la empresa, porque nosotros cuando la empresa tuvo ganancias no fuimos partícipes de esa situación.”

Cambiar la producción

Fundición Martínez produce repuestos automotrices, fundamentalmente para camiones. Uno de sus principales clientes es Iveco, y entre los argumentos que la patronal dio para suspender durante una semana a prácticamente todo el personal fue que se dio una caída de la demanda. Sin embargo, el empresario está construyendo otra planta en el mismo predio que podría ser una opción que permita absorber las variaciones del mercado, en lugar de afectar directamente a los trabajadores.

El protesorero de la Unión Obrera Metalúrgica de Rosario contó que esa nueva fábrica “está concluida en un ochenta por ciento. Ese veinte por ciento dicen que está en el orden de los tres millones de pesos para terminarla. Eso les permitiría fabricar válvulas para la industria petrolera y salir adelante haciendo otro tipo de trabajo, diferente del que se hace ahora, que está dentro del rubro automotriz.”

En adelante, los interrogantes girarán también en torno a las posibilidades de financiación para concluir esa planta.

 

Comentarios