Incertidumbre por el posible cierre de histórica empresa bermudence

Se trata de la firma Petroquímica SA, que dejaría en la calle a más de 40 trabajadores. Es porque los dueños no pueden afrontar un costo de 3,5 millones de pesos en mantenimiento. La planta está parada hace 3 meses.


Aunque el Sindicato Químico de Capitán Bermúdez pretende y lucha por lo contrario, parece un hecho que la histórica firma Petroquímica SA va a cerrar sus puertas. Es que debía afrontar costos superiores a los 5 millones de pesos en concepto de mantenimiento y sólo pudo invertir algo menos de 2 millones. “Nos dicen que ya no hay plata, que no se puede seguir”, señaló a SL24 un trabajador.

“Venimos con problemas de indefinición por parte del dueño, Sergio Taselli. Evidentemente ni él sabe qué hacer, puesto que la empresa es necesaria y se está en condiciones, trabaja pero el rumor está”, señaló el sindicalista local Daniel Santillán y contó: “Sucedieron dos hechos que afectaron mucho: la pedrada (del 21 de octubre del año pasado), que estropeó techos y las celdas electrolíticas; y se terminaron de romper una serie de máquinas que son algo así como el pulmón de la empresa. Son máquinas primordiales y no se realizan mantenimientos en todos lados”.

“Para que la empresa se ponga en marcha como corresponde –siguió Santillán- hay que invertir 5 millones de pesos; de los cuales Taselli asegura ya haber invertido 2 M. No es sólo el dinero, sino que también se necesita mucho tiempo para que la planta esté en marcha otra vez”.

Actualmente la empresa tiene parada su producción, y está en esa condición hace 3 meses. Y, aunque los trabajadores siguieron cobrando, “Taselli no quiere quedar como el malo de la película, por eso haría una propuesta para incorporar a los 40 trabajadores a la empresa Agrinar, ubicada en Granadero Baigorria”, especuló Santillán.

“Como sindicato, y con el apoyo de la CGT 17 de Octubre, vamos a hacer todo lo posible para que la planta no cierre sus puertas; sea con Taselli o con otro empresario”, aseveró Santillán. En ese contexto, este martes varios sindicatos de la región agrupados en esa confederación realizarán una conferencia de prensa “para alertar a los medios de comunicación a toda la comunidad”. “No descartamos un paro de actividades que se realizaría en toda la región, puesto que esta situación no es culpa de los trabajadores”, dijo Santillán por último.

Comentarios