Idas y vueltas

Incertidumbre sobre la hidrovía Paraná-Paraguay y sus consecuencias para la región

Incertidumbre sobre la hidrovía Paraná-Paraguay y sus consecuencias para la región

En los últimos meses, el gobierno argentino pospone la definición sobre cómo la administración por donde transita el grueso de las exportaciones
En los últimos meses, el gobierno argentino pospone la definición sobre cómo la administración por donde transita el grueso de las exportaciones

Argentina, uno de los principales productores de alimentos a nivel mundial, continúa sin resolver la administración futura del tramo local de la Hidrovía Paraná Paraguay, vía fluvial por la que transitan la mayor parte de sus exportaciones. En concreto, lo que se discute es cómo se realizarán los servicios de dragado, señalización y mantenimiento de la hidrovía, tras el vencimiento en 2021 del contrato con el histórico concesionario, Hidrovía SA, una alianza entre la empresa argentina Emepa y la belga Jan de Nul. Las alternativas son dos: o bien la administración sigue en manos estatales de forma precaria o se concreta un nuevo llamado a licitación, en el que se espera la participación de grandes empresas internacionales.

Para hacer un diagnóstico de la actualidad de la Hidrovía y de su futuro inmediato, CNN Radio Rosario dialogó con Fernando Molinari, gerente comercial del Ente Portuario local. Molinari “dijo que era necesario hacer un diagnóstico exacto de lo que estaba pasando y que de esa manera se tendría la base para armar una buena estrategia de trabajo. La hidrovía como fue pensada en su momento nos sacó del pantano logístico”.

El transporte fluvial es más económico que el terrestre. Remontar un barco hasta Timbúes forma parte del círculo virtuoso de la logística argentina. En el mundo no hay otro ejemplo de subir un barco tierra adentro hasta 400 kilómetros. Subir el buque siempre es más barato que bajar los camiones, por eso no hay un puerto de aguas profundas y es un éxito la hidrovía. “En toda la historia tenemos interminables ejemplos, manejar el dinero o el Presupuesto e ir asignado partidas hacia “abajo” genera ineficiencias increíbles que simplemente hacen que cuando el dinero llega al Objeto …no llega nada o llega casi nada. El ”Efecto Cascada” que se logra administrando la cosa pública de este modo hace que, por cada escalón que va bajando el dinero todos los actores del Estado “justificadamente” se quedan con “su pedazo”. El “EFECTO CASCADA” de administrar “Por la Oferta” nos ha condenado al fracaso.”, aseguró.

Y agregó: “Los responsables: El Ministerio de Transporte y la secretaria de Transporte, generan un costo altísimo en la toma de decisiones, básicamente, el Sistema de Administrar por la Oferta ha Fracasado Históricamente en nuestro país”. En tal sentido, “existen dos riesgos, Brasil y EE.UU copiaron nuestro sistema de peajes y la logística eficiente, que permitió un proceso virtuoso de inversiones, a tal punto que a pesar de la bajante siguió funcionando”.

Cuando tenemos algo que funciona, y duro 26 años fue a través del mejor ejemplo sistémico: Administrar por la Demanda. La HPP se administró por la Demanda, es decir el dinero del peaje: a quien hace la Obra y lo necesita. Y fue un Éxito Rotundo. Un ejemplo internacional de cómo se hicieron bien las cosas partiendo de nada. No existe Costo en la Toma de Decisiones, ese fue un logro tremendo, generando un proceso de inversiones virtuoso que generó trabajos de calidad para toda la región”, destacó.

Por último, Molinari destacó que en la actualidad existe un peligro para el país y es que Brasil y EE.UU se transformen una competencia muy fuerte. “Estamos tirando por la borda todo lo que hicimos bien en materia de logística. Por eso, tenemos que discutir como recuperar inversiones nuevamente”, alertó.