Economía

INDEC: 20,6% fue la inflación de enero

El INDEC informó el primer dato de 2024, que mostró una desaceleración con respecto a la cifra récord de diciembre. El Gobierno había anticipado un dato de alrededor de 20%.

La inflación de enero llegó a 20,6% y acumuló 254,2% en los últimos 12 meses, según informó el INDEC este miércoles. El dato significó una desaceleración con respecto a diciembre, que había marcado un máximo mensual de 25,5%.

Las estimaciones privadas relevadas por el Banco Central proyectaban que la inflación de enero estaría en torno al 21,9%. Ese dato iba en línea con la cifra de aumento de precios en la Ciudad de Buenos Aires, que llegó a 21,7%.

Por su parte, en el Gobierno eran más optimistas. El ministro de Economía Luis Caputo había anticipado que esperaba un registro cercano al 20% en el primer mes del año. A la vez, el funcionario aseguró que el indicador seguirá la tendencia descendente en los próximos meses y pronosticó un valor más bajo para febrero.

El INDEC difundió este miércoles el Índice de Precios al Consumidor de enero 2024. (Foto: INDEC)
El INDEC difundió este miércoles el Índice de Precios al Consumidor de enero 2024. (Foto: INDEC)

“La división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios (44,4%), producto del incremento en artículos de cuidado personal. Le siguieron Transporte (26,3%) –por las subas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles– y Comunicación (25,1%), por el alza en servicios telefónicos y de internet”, detalla el informe.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (20,4%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados y Pan y cereales, tal como se registró en la medición de diciembre del 2023.

Asimismo, los rubros que registraron las menores variaciones en enero fueron Prendas de vestir y calzado (11,9%) y Educación (0,9%). A nivel de las categorías, Regulados (26,6%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (20,2%), mientras que Estacionales registró un incremento de 16,2%.

]]>

30