#Indocumentada Más habitual de lo que parece, muchos pasan varios años sin tener DNI

El fallo de la Justicia que obliga al Registro Civil a anotar a una mujer de 26 años todavía no había sido notificado a la dependencia de San Lorenzo. En lo que va del año ya se anotaron tardíamente otras 6 personas.


La Justicia Civil y Comercial de San Lorenzo resolvió que el Registro Civil inscriba y le otorgue su Documento Nacional de Identidad a una mujer de 26 años. Las pericias judiciales determinaron que la joven nació en 1988 en el hospital local aunque no se pudieron conseguir mayores datos.

Consultada por SL24, Griselda, encargada del Registro Civil señaló que «aún no llegó la orden judicial a la oficina», al tiempo que destacó que «esta es una actividad mucha más habitual de lo que se cree».

En lo que va del año 2015 ya se otorgaron 6 documentos a personas que todavía no lo tenían. Una persona nació en1978, otra en 1993, dos en el año 1994 y otras dos en 1995.

«Antes se daban muchos casos en los que los nacidos no eran anotados por sus padres. En muchos hospitales no había oficinas del registro y los nacimientos debían ser notificados luego por los padres, pero no siempre lo hacían», comentó la secretaria del registro local.

Lo cierto es que se trata de una cuestión social y cultural, puesto que cualquier trámite requiere como mínimo la tenencia del DNI. Y no tenerlo, precisamente, «es sinónimo de que esa persona legalmente no existe», graficó Griselda.

«Sin DNI una persona no puede tener ingreso a la escuela, no puede hacer trámites, ni un trabajo registrado o una cuenta en el banco cuando es mayor, o ir a votar. Son sólo ejemplos, pero son muchísimos los problemas que se tienen si no se tiene documento», enumeró la secretaria.

A partir de la década del 90 los efectores sanitarios (públicos o privados) entregan al registro civil el certificado de «nacido vivo». Con ese papel en su poder se invirtió la carga de la responsabilidad, y desde cada oficina se convoca a los padres a anotar a los hijos y si no se cumple ese trámite cuando la criatura cumple un año de vida se le hace el DNI de oficio.

 

Comentarios