A las expectativas

Industria del biodiesel sigue sin recuperar el estratégico mercado norteamericano

El gobierno de Estados Unidos ratificó su prohibición para importar el biocombustible argentino, ratificando tal decisión tomada en 2016. Hay una decisión favorable de la Justicia y "gestiones" del embajador en aquel país


Argentina sufrió un nuevo revés en su intento de volver con el biodiésel a los Estados Unidos, mercado que era su principal destino hasta 2017, generando divisas por hasta 1.200 millones de dólares.

El Departamento de Comercio norteamericano decidió mantener sin cambios las sanciones contra el biocombustible argentino, lo que significa que el producto seguirá sin poder ingresar.

En paralelo, la industria, con aval del anterior gobierno, emprendió un juicio en la Corte Internacional de Justicia de Nueva York que tuvo una resolución favorable, según contaron empresarios nacionales.

Allí la Justicia le dijo a Comercio que las medidas antisubsidios estaban mal calculadas. Sin embargo, nada varió.

A comienzos de este mes, las autoridades norteamericanas no solo desoyeron el reclamo judicial sino que dieron marcha atrás -alegando que presuntamente no se habrían registrado cambios en la Argentina, sino más bien volatilidad macroeconómica- con la medida preliminar de julio del año pasado cuando se adelantó una posible revisión de la medida. Ahora, todos los derechos quedaron al mismo nivel que entonces.

“Seguramente va a haber una apelación porque Comercio no cumplió la resolución Judicial”, dijo una fuente de la industria exportadora. En rigor, este sería el siguiente paso para la Argentina en su batalla por tratar de recuperar ese mercado.

Jorge Argüello, embajador argentino en Estados Unidos, dijo que “la embajada va a retomar el tema. Estamos generando las condiciones y armando una estrategia para mantener abierto el mercado norteamericano para el biodiésel. Esto supone un diálogo permanente de la embajada con la Cancillería, la Cámara (por la Cámara Argentina de Biocombustibles) y el Departamento de Comercio”.

Fuente: La Nación

Comentarios