¿Industria del juicio? La cantidad de pleitos laborales llegará, para fin de año, a 120 mil

Es la cifra estimada por la Unión de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo, en todo el país. Santa Fe es uno de tres distritos más judiciables, y en especial, Rosario y San Lorenzo


La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo  (UART) propuso la unificación de criterios jurisprudenciales como un paso necesario para reducir la litigiosidad laboral que, en lo que va del año ya sumó 75.000 nuevos juicios, aunque la entidad espera que a fin de 2016 se hayan acumulado 117.000 controversias llevadas en todo el país a consideración de la Justicia de este fuero.

“Desde hace unos 12 años, el Sistema de Riesgos del Trabajo viene siendo objeto de una creciente litigiosidad. En lo que va del año ingresaron más de 75.000 nuevas demandas y, de sostenerse esta tendencia, se esperan más de 117.000 nuevos juicios para todo el año 2016”, señaló la UART en un informe.

En ese sentido, detalló que “este crecimiento en la judicialidad no se corresponde con la baja de la accidentabilidad, ni con la baja en los fallecimientos, ni con las mejoras en las prestaciones y nuevos beneficios que el sistema fue incorporando a través de los años”.

“En el camino de hallar una solución a esta problemática, que aqueja, no sólo a las ART, sino también a los sectores productivos en su conjunto, como así también pone en jaque muchos de los beneficios que hoy son valorados por los trabajadores, se estudian y promueven diferentes iniciativas”, indicó la UART.

La entidad recordó que hace cuatro meses tuvo lugar el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJN) en el caso “Espósito”, por medio del cual la Justicia laboral de todo el país comenzó a alinear sus pronunciamientos sobre riesgos del trabajo con los criterios vertidos en el mencionado fallo.

Con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, en ese fallo la Corte Suprema resolvió que el reajuste de las indemnizaciones legales dispuesto por ley 26.773 en octubre de 2012 no puede aplicarse a la reparación de daños provocados por accidentes laborales ocurridos con anterioridad.

“Distintos juzgados y tribunales de primera y segunda instancia, en diversos lugares del país, fueron haciendo propios los criterios del pronunciamiento de la Corte Suprema”, según la UART.

Las aseguradoras destacaron además “las sentencias emanadas en CABA, tanto de juzgados de primera instancia como de la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo, como así también sentencias de la Cámara Laboral de la provincia de Córdoba y de Santa Fe, particularmente Rosario, donde se señaló la necesidad de ajustarse a la doctrina y hermenéutica de la Corte Nacional”.

Fuente: Puntobiz

 

Comentarios