Complejo Sojero

Industriales acusan que la huelga “generan riesgo de vida y seguridad laboral”

La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) instó a los gremios volver a la mesa de negociación "con propuestas acordes con la realidad del país"


La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) expresó hoy su preocupación por las medidas de fuerza que están implementando los sectores sindicales.

Según los empresarios, “generan serias contingencias en el normal funcionamiento de las plantas de molienda, con riesgo de seguridad para todos los trabajadores, además de riesgos ambientales y daños a las instalaciones que representan la propia fuente de trabajo de la comunidad aceitera”.

Además, calificaron que las medidas de fuerzas desarrolladas “exceden el legítimo ejercicio del derecho a huelga, al impedir el ingreso de personal jerárquico y personal de seguridad, abandonando las plantas en actitudes temerarias que amenazan salud, equipos industriales y cuidados ambientales; las guardias mínimas tampoco se están garantizando plenamente, lo que varía de planta en planta”.

La entidad empresaria agroindustrial instó a los gremios para sentarse otra vez a la mesa de negociaciones que venía sosteniendo el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Acerca de esas negociaciones, CIARA reiteró que el sindicato solicitó un bono anual “con 175% de aumento, respecto al otorgado el año pasado”, y que su oferta fue de “35% sobre esa cifra”.

También advirtió que cada hora y día de producción que se pierden “no se recupera” y la consecuencia es “la reducción de las exportaciones y por lo tanto el ingreso de divisas que necesita toda la sociedad argentina para atender las urgencias existentes; esas pérdidas, en tanto, las ganan otras fábricas en algún otro país del mundo mientras la Argentina contempla como su principal industria se reduce día a día”.

Comentarios