Complejo Sojero

Industriales aceiteros piden a autoridades liberar de piquetes los accesos a los puertos

La Cámara que los nuclea (CIARA y CEC) emitieron un comunicado sobre la situación en Puerto San Martín, donde ex trabajadores de la cerealera Buyatti llevan adelante una protesta e impiden el paso de camiones


“Ante inicio de la cosecha gruesa y el bloqueo del Gran Rosario, en Santa Fe, por el cierre de la empresa Buyatti, la Cámara de la Industria Aceitera de la república Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) solicitan a los gobiernos nacional y provincial garantizar la libre circulación de camiones y el flujo del comercio exterior”, señalaron ambas entidades a través de una comunicación vía Twiter.

La petición responde al piquete que trabajadores de la firma mencionada mantienen en Puerto San Martín a raíz del cierre de dicha firma y el rechazo a la modalidad de indemnización con la que se quiere liquidarles, argumentando que debe ser al 100 por ciento y doble, tal lo que se enmarca en la actual legislación vigente, vía decreto presidencial.

Cabe recordar que, según esgrimió el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo, Buaytii quiere abonar al 50 por ciento tales indemnizaciones, por consdierar que se adecua a los términos juídicos de una empresa en crisis financiera.

“Es crítico en estos momentos asegurar que los principales puertos e industrias de la agroexportación del país puedan operar en este momento en Puerto General San Martín, con la llegada de cada vez mayor cantidad de camiones. Es vital para el normal ingreso de divisas”, agregaron, aludiendo al inicio del período de “cosecha gruesa”.

“Por eso, el sector pide a las autoridades intervinientes la máxima atención y urgente focalización en resolver la amenaza de un paro en esa región, que podría paralizar la totalidad de la actividad industrial y portuaria, más allá de la agroindustrial”, finalizaron.

Con esto último se adelantan a la posibilidad de una huelga en jurisdicción de este sindicato si el caso Buyatti no termina en una propuesta satisfactoria, algo que vocertos gremiales no descartaron llevar adelante.

Comentarios