San Lorenzo

2021: Industriales aceiteros proyectan u$s 25.000 millones en divisas

Es un valor estimado debido a las variaciones de precios y una cosecha signada por la sequía. El complejo sojero local, otra vez estratégico para la economía del país


Gustavo Idígoras, presidente de CIARA y CEC estimó la cifra a partir de la las "nuevas" leyes que beneficie al sector.

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro Exportador de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras, estimó en un rango “entre 24 mil y 25 mil millones de dólares” los ingresos que podría reportar el sector agroexportador durante 2021.

“Es complejo ver cómo va a evolucionar el año para la exportación, con un escenario alcista de los precios, pero con una sequía que puede complicar la cantidad de la cosecha”, aclaró el dirigente.

Asimismo, subrayó que las reuniones que se vienen manteniendo con el gobierno nacional y los proyectos que se barajan entorno a lograr una mayor generación de divisas, atado a que el productor se desprenda de su cosecha a cambio de algunas variantes impositivas, impulsarían llegar a dicho objetivo.

“El gobierno se comprometió a presentar, este mes, un proyecto de ley en el Congreso, junto al plan plurianual de sostenibilidad fiscal”, aludiendo así a las negociaciones entabladas entre las partes y que el pasado miércoles tuvo un nuevo punto tras la reunión concretada en torno al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), en la Casa Rosada.

Sobre el proyecto de ley de incentivos para el sector, consideró “que no es fácil discutir beneficios impositivos en este momento, y el segundo punto es la estabilidad, planteamos una ley con 10 años de estabilidad o hasta 15 en algunas producciones como la forestal”.

Tras el reconocimiento expuesto por el ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre tales relaciones y proyectos, Idígoras señaló que el gobierno “nos planteó el compromiso de presentar, en noviembre, nuestro proyecto de ley junto al plan plurianual de sostenibilidad fiscal”.

En tal proyecto se incluye el impulso a la industrialziacvión de las materias primas, factor clave para la región a fin de sostener el complejo sojero San Lorenzo-Puerto San Martín-Timbúes.

Fuente: ambito.com

Comentarios