Apuestan al diálogo

Industriales aceiteros repudian huelga y aducen propuesta económica rechazada

Desde ayer las fábricas del complejo sojero local están paralizadas. Los empresarios ahora reconocen que quisieron compensar a los obreros, con nun bono, pero el gremio lo deshechó


Desde ayer por la tarde, el Sindicato Obrero y Empleado Aceitero (SOEA) del departamento San Lorenzo inició una huelga por 24 horas en varias de las fábricas situadas en San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes.

La razón obedece al reclamo por un bono extraordinario de 15.000 pesos en concepto de reconocimiento empresarial para el personal que trabajó, desde el inicio de la cuarentena, sin objeción alguna, por lo que los sindicalistas consideran que sus afiliados son trabajadores esenciales, y por ello, tal gratificación.

También ayer las partes volvieron a reunirse para continuar con estas negociaciones, y ante la falta de entendimiento, la organización obrera lanzó una huelga, sin asistencia a sus puestos laborales.

Tras ello, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) expuso su posición, indicando que son «el diálogo y la mesa de negociación son el camino para resolver conflictos que, en definitiva, y en estos momentos, ponen en riesgo la industria y los trabajadores».

Además, explicaron que la circulación viral del Covid-19 en el Gran Rosario «reduce las actividades en los puertos y en las fábricas; no obstante las empresas tomaron la decisión de compensar adicionales a los trabajadores que siguieron activos, con un reconocimiento económico, que los gremios no aceptan».

Sin embargo, no precisaron dicho monto, por lo que se desconoce si era muy alejado al reclamo por el sindicato.

Cabe recordar que si bien Ciara no es la entidad encargada de encaminar este tipo de negociaciones (lo hacen las agroexportadoras a modo individual), en esta ocasión emitió su opinión.

Comentarios