Dieron a cuenta $15.000

Industriales aceiteros rechazan la huelga y aducen “falta de rentabilidad”

Los empresarios expusieron su posición respecto de las medidas de fuerzas que se llevan adelante por un pedido sindical de “urgente” aumento salarial y aducen que los gremialistas faltaron a su palabra


La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) emitió un comunicado de prensa en el que fija su posición sobre el paro de actividades lanzado desde anoche por la Federación de Trabajadores del Complejo Oleaginoso y Desmotadores de Algodón, que responde a un “inmediato” pedido de aumento sindical y con alcance en todo el país, a excepción del departamento San Lorenzo, donde el sindicato base (SOEA) no adhirió y sus afiliados trabajan como cualquier otra jornada.

“Ciara expresa su insatisfacción por la decisión gremial de establecer una huelga nacional y por los argumentos expresados en el comunicado de esa Federación. Teniendo en cuenta la situación económica actual del país y de esta industria aceitera que está atravesando serios inconvenientes de rentabilidad, se retomó el diálogo (con dicha organización sindical) semanas atrás para atender las necesidades de los trabajadores de las plantas; cabe recordar que en enero de este año se había dado un aumento salarial del 23%”, indicaron los industriales.

“La Federación reconoció que la situación de la industria es crítica y que la carga tributaria no le está permitiendo lograr la rentabilidad necesaria dada la fuerte primarización de exportaciones que se está profundizando en los últimos meses. Incluso, esta semana se acordó otorgar un adelanto financiero a todos los trabajadores de 15.000 pesos a ser efectivizado en el corriente mes y en octubre volver a evaluar la situación en relación con el índice de inflación del INDEC, a ese momento”, agregaron.

“Sin embargo, la Federación, que había aceptado ese adelanto, decidió condicionarlo a la suscripción de un acta donde se reconozcan criterios de retroactividad y de negociación salarial sobre inflación proyectada. Ciara reiteró su vocación de diálogo y de protección de las fuentes laborales y propuso que ambas partes vuelvan a la mesa previo levantamiento de las medidas de fuerza”, concluyeron en precisar.

Comentarios