Industriales del biodiesel emiten comunicado oponiéndose a un aumento de retenciones impositivas

Tras los últimos anuncios del gobierno nacional para ascender al 32 por ciento el monto de retenciones, la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) expone su realidad y reclama la revisión de esa medida.


La decisión del gobierno nacional en incrementar el porcentaje de retenciones impositivas a la industria del biodiesel, para equipararlo con el que se impone en la industria aceitera (32 por ciento), generó tanto preocupación como malestar en el sector empresarial.

La asociación empresarial que nuclea a los principales industriales del sector, la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), emitió hoy un documento donde tomó posición sobre dicho tema. Hasta ayer, los miembros socios no se ponían de acuerdo sobre un posicionamiento común, pues algunas de las empresas que forman parte del “proceso integrado” tanto de aceite como biocombustible, no coincidía con el posicionamiento de aquellos que no se ajustan a dicho cuadro, es decir, las que deben comprar el aceite para poseer materia prima.

En función a todo ello, Carbio comunicó:

-“A raíz de la fuerte promoción al agregado de valor a los productos primarios y a los biocombustibles en particular fomentado por el gobierno argentino desde el año 2003 en adelante, se ha desarrollado una industria de biodiesel que ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos 5 años. Esto ha posibilitado posicionarnos como el cuarto productor y primer exportador a nivel mundial de biodiesel (con más de 2.000 millones de dólares en exportaciones en el 2011) a la vez que ha contribuido a sustituir importaciones de gasoil y diversificar la matriz energética con un producto sustentable de producción nacional”.

-“Este desarrollo se logró con más de 4.800 millones de pesos en inversiones, la creación de más de 6.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, que generaron una capacidad de producción actual de unas 3.4 millones de ton/año, ampliaciones y nuevas plantas en marcha que elevarían la capacidad a 4 millones de ton para principios de 2013”.

-“En este momento la industria ve seriamente afectadas sus operaciones de exportación (solamente se están haciendo embarques de transacciones concretadas con anterioridad a mayo del 2012) por una orden ministerial española que impide la utilización de biodiesel no producido en ese país (en el 2011 las exportaciones a este destino representaban un 70%); y por un infundado reclamo de la de la Asociación Europea de Biodiesel (EBB) por anti-dumping, presentado a la Comisión Europea contra la Argentina, con el objetivo de evitar la entrada de nuestro producto a Europa e industrializar en destino “primarizando” nuestras exportaciones”.

-“En este contexto y ante las nuevas resoluciones y decreto emitidos por el gobierno nacional, Carbio ha solicitado audiencia con funcionarios integrantes de la “Unidad Ejecutiva Interdisciplinaria de Monitoreo”, con el fin de hacerle llegar nuestras inquietudes y puntos de vista sobre el mercado interno y externo de nuestra industria con el propósito de arribar a objetivos positivos para todos los involucrados”.

-“Hoy el sector productor de biodiesel necesita que se continúen valorando e impulsando las inversiones realizadas en el país, y que se resguarde esta industria nacional emergente de ejemplo mundial, tal lo que se ha venido realizando en estos últimos años”.

Hasta aquí el comunicado oficial, que nada señala sobre la instrumentación del nuevo porcentaje impositivo, en materia de retenciones, pero expone, elegantemente, la necesidad del sector para que se atiendan sus urgencias, principalmente surgidas luego del abrupto cese de las exportaciones al continente europeo.

En otro orden, el empresariado sintetizó el poderío de esta industria y el rápido crecimiento demostrado durante los últimos cinco años, donde los más importantes emprendimientos e inversiones están situados en el Cordón Industrial.

Comentarios