Mercado estartégico

Industriales del biodiesel sabrán en septiembre si recuperan el mercado norteamericano

Se especulaba que podría resolverse antes, pero en Estados Unidos retrasaron aún algo más la fecha límite para dictaminar un fallo sobre una denuncia de dumping por el biocombustible criollo


Los industriales del biodiesel deberán aguardar unos meses más para verificar si recuperan el estratégico mercado nortemaericano.

Es que la Argentina tendrá que esperar hasta fin de septiembre para conocer el resultado del proceso de revisión de los derechos antidumping y antisubsidios que Estados Unidos impuso contra el biocombustible criollo y que representaría una recuperación plena en la producción local.

En noviembre pasado, casi un mes antes de la visita de Donald Trump a nuestro país en ocasión de celebrarse la reunión anual del G20, la administración norteamericana anunció que estaba dispuesta a revisar tal castigo.

En 2017, y a pedido de sus propios productores, el país del norte aplicó una serie de restricciones que acabaron por sacar al biodiesel argentino de dicho mercado, En lo formal terminó marginado por un plazo de cinco años, según lo dispuesto por la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos (ITC).

Por entonces, la medida significó un durísimo golpe para la industria del Cordón Industrial, donde están radicadas la mayoría de estas grandes plantas dedicadas a la exportación de sus productos, ya que a 2016, las ventas  a los Estados Unidos significó un ingreso de 1.200 millones de dólares.

Tal lo dicho, y a pesar del anuncio de Trump, los tiempos no se acortarán, por el contrario se estirarán un poco, ya que la fecha inicial para confirmar la sentencia era agosto, pero ahora todo parece indicar que será para septiembre.

En el sector, la mayoría son optimistas. Si bien prefirieron no efectuar declaraciones formales, dejaron trascender que algunas decisiones del gobierno nacional ayudarán para revertir la decisión de los norteamericanos, tales la imposición de una retención del 15 por ciento, además de quedar alcanzado con otra determinación impositiva como la aplicación de $4 por dólar exportado.

Lo cierto es que recuperar ese mercado, y ratificar los volúmenes colocados durante 2015 y 2016, significaría a la industria local un gran espaldarazo, pues podrían bajar drásticamente su capacidad ociosa, casi duplicar sus actuales niveles de producción, y generar un consecuente crecimiento de puestos laborales.

Fuente: La Nación

Comentarios

10