La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) advierte que las empresas exportadoras de biodiesel podrían ver afectada su producción, en estos próximos días, por la falta de un insumo clave: el metanol.
La falta de suministro de este producto tiene que ver con el conflicto en Neuquén que llevan adelante trabajadores autoconvocados de salud y que, con cortes de ruta de por medio, afecta la logística de la planta de producción de Plaza Huincul, perteneciente a YPF.
Actualmente, las empresas exportadoras de biodiesel tienen embarques comprometidos a la UE (Unión Europea) por unas 300.000 toneladas que deben ser entregadas indefectiblemente entre mayo y junio, antes de cierre del primer semestre del año.
En esta situación de desabastecimiento de este insumo clave, las plantas industriales están obligadas a cesar su producción esta misma semana.
Carbio advierte que esto provocará atrasos e incumplimientos en las entregas con graves pérdidas para las empresas y el país por ingresos de divisas al resentirse la exportación de este producto con valor agregado y que podría hasta afectar el normal desarrollo del acuerdo de acceso a mercados que se tiene con la UE.
Lo que los empresarios piden es que el gobierno nacional intervenga para asegurar la circulación de este insumo básico para la producción y exportación de biodiésel.
El grueso de las plantas productoras de este biocombustible destinado a su exportación están radicadas en tres localidades de la zona: San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes.