Informe especial

Inflación, paritarias y desgobierno

Anoche en Así Estamos se presentó un informe que refleja la relación actual entre la flamante ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos y los diferentes sindicatos.


A casi tres años de gestión de Alberto Fernández, 15 funcionarios de alto rango del gabinete original fueron desplazados en diferentes contextos, algunos de alta tensión política.

Pero uno de los más resonantes fue la salida de Claudio Moroni, del Ministerio de Trabajo en las últimas semanas. Quien fue reemplazado por Raquel “Kelly” Olmos.

¿Cuáles son los desafíos de la flamante Ministra de Trabajo?

En el corto plazo deberá lidiar con la situación paritaria y los pesados gremios como pueden ser Camioneros y Bancarios, por mencionar dos de los principales.

¿Cómo están las negociaciones salariales al día de hoy?

A mediados de septiembre, la conducción nacional de La Bancaria (AB), que lidera Sergio Palazzo, solicitó al entonces ministro de Trabajo, Claudio Moroni, un adelantamiento de la paritaria gremial que tuvo como resultado un aumento salarial total de 94,1% sobre el salario vigente de diciembre de 2021.

Enseguida, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, que lideran Hugo y Pablo Moyano, reclamaron un incremento salarial del 131% para contrarrestar el “elevado proceso inflacionario”, lo que produjo un efecto multiplicador sobre las decenas de reclamos salariales que se abrirán por estos días con el objetivo de igualar a la suba de precios, aunque delimitadas por las asimetrías típica del tamaño y posibilidad de negociación de las distintas organizaciones sindicales.

En tanto, el sindicato de Empleados de Comercio liderado por Armando Cavalieri acordó en paritarias adelantar el aumento salarial previsto originalmente para enero de 2023. De esta forma, los trabajadores del sector recibieron un aumento de 20,5% con el sueldo de agosto. Así, a fin de año, la mejora rondará el 60% y el sueldo básico estaría alrededor de los $139.000.

Esta semana que está terminando, y ante una discusión paritaria que no registra avances hasta el momento, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) conducida por Roberto Fernández, realizó un paro de transporte urbano en todo el interior del país. El incremento salarial solicitado para octubre, noviembre y diciembre ronda el 50%.

En el caso de los trabajadores de la construcción -agrupados en la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), cuyo secretario General es Gerardo Martínez, el acuerdo alcanzado es del 76%.

Finalmente, un caso particular es el que atraviesan los aceiteros que tiene a la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (Ftciodyara), en alianza con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) de San Lorenzo, por un lado, y la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), por otro. En agosto pasado se acordó que el salario mínimo tendrá tres nuevos incrementos que totalizarán para este año 75,4% hasta noviembre, cuando habrá una nueva instancia de revisión.  Además, exigen analizar el Impuesto a las Ganancias porque impacta de forma agresiva en las categorías superiores.

Comentarios