Reunión clave

Inflación y paritarias: Acuerdo entre CGT, UIA y el gobierno nacional

Sindicalistas, industriales y gobierno acordaron estrategias comunes a fin que la inflación no se dispare, se mantenga la producción y no se deteriore el salario


El gobierno nacional, la Confederación general del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) avanzaron en un nuevo acuerdo anti-inflación en el marco de la mesa de diálogo tripartito.

Por propuesta de la central sindical, se acordó una reapertura masiva de las paritarias y se desestimó el pago de bonos.

Además, las partes acordaron presentar una canasta alimentaria de primera necesidad compuesta entre 50 y 60 productos.

Los principales puntos acordados, fueron los siguientes:

-Se anticipa la reapertura de paritarias: Fue un pedido expreso de la CGT con el objetivo de mejorar el poder adquisitivo de los salarios, frente a la posible evolución del costo de vida. Apunta a reabrir, de manera urgente, los convenios salariales que aún no han vencido; ambas partes proponen darle seguimiento a los resultados de estas negociaciones.

-Se establece una canasta de primera necesidad: Su implementación no pasaría de esta semana y responde a la problemática actual de dispersiones en los precios de los alimentos. La canasta estará integrada entre 50 y 60 productos que tengan un precio «claro» en los diferentes formatos de comercialización, el cual tendrá una amplia difusión.

-Se conforman mesas de trabajo, con foco en las Pymes: Se diseñará e implementará las medidas tendientes para administrar las dificultades de la actual coyuntura, en particular en lo atinente al impacto en las pequeñas y medianas empresas. Se analizaron las tensiones que se producen en la cadena de suministros, acceso a insumos claves, logística y abastecimiento energético a nivel internacional.

Comentarios