Informe exclusivo: sólo 2 de cada 10 llamadas al 911 representa un hecho delictivo

SL24 tuvo acceso a un detallado estudio estadístico de la Central 911 de la policía de San Lorenzo. Cantidad y tipo de delitos. En cuántos se utilizan armas.


Durante el mes de octubre ingresaron al sistema 911 de emergencias de San Lorenzo un total de 2776 llamados. De ese total, sólo 539 (el 19,4 por ciento) representaban la comisión de un delito. El resto, la inmensa mayoría, tienen que ver con cuestiones no tipificadas: bromas, reclamos por servicios públicos, pedidos de traslado y hasta el aviso de animales muertos en domicilios particulares.

Ese total de llamados proviene desde todo el Departamento San Lorenzo. Y la mayoría de ellos, 1433, desde la ciudad cabecera. En segundo término se ubica Capitán Bermúdez con 376, luego Fray Luis Beltrán con 230 y en cuarto lugar Puerto San Martín con 198 llamados.

Delito por delito: 539 casos

Los delitos pueden tipificarse y diferenciarse claramente. El llamado que más se repite es el que denuncia un «sospechoso en vía pública» en 158 oportunidades. La jefa del 911, Crio. Silvina Smith, dijo a SL24 que «se trata del llamado de un vecino que ve a alguien que lo hace sospechar» y aclaró que «no significa que sea autor de un determinado delito».

Segundo en el ranking de llamados están los «robos con autores«, es decir, el pedido de auxilio y la personificación del delincuente con 114 hechos. Luego siguen las tentativas de robos sin armas con 58, persona ajena en el domicilio con 49, robos calificados con 48, persona armada con 29 y tentativa de robo con arma en 28 casos.

En menor medida, cierran esta lista de delitos los llamados que se realizan por disparos de arma de fuego, 28 casos, robo de automotores, en 25 casos y herido de arma de fuego, sólo 2 casos.

Lo interesante es que los números reflejan que en la mayoría de los casos los llamados que se realizan al 911 no tienen que ver con un delito en sí mismo. La Crio. Smith reveló que «se han recibido llamados por los motivos más diversos y extraños».

Sólo en octubre se recibieron 2237 llamados que resultaron inválidos para el accionar policial. De ese total la mayor partes son bromas o falsas denuncias. Vale aclarar en este punto que el sistema 911 tiene registra el número desde el cual se confeccionan las llamadas y las personas que realizan este tipo de molestias pueden ser penadas con una sanción prevista en el código de faltas.

Además de bromas el 911 recepciona erróneamente llamados por reclamos por servicios públicos, los que deben realizarse a las empresas encargadas para tales fines o al Estado interviniente, pedidos de traslado (como si se tratara de un taxi) y hasta el aviso de animales muertos, que sí podrían ser atendidos si se trata de un caso en vía pública, pero no cuando se trata de domicilios particulares.

Comparativa 

En octubre de 2015, como se dijo, ingresaron al 911 un total de 2776 llamados. En octubre del año 2014 ingresaron 2994 y en mismo mes de 2013 el número era menor, 2773.

«Los casos aumentan en los meses de primavera y verano, cuando hace calor y hay más gente en la calle», explicó la Crio. Smith, al tiempo que anticipó que «es por ello que durante la temporada estival se redoblan los esfuerzos para combatir el delito». El pico máximo de llamados en 2015 se dio en febrero con 3043 casos, seguido de abril con 2822, octubre con los citados 2776, mayo con 2758 y agosto con 2828.

 

Comentarios