SL24 Agro

Ingreso de dólares y alivio parcial para el sector agropecuario

Un relativo alivio llega para los productores con el ingreso de los dólares de las exportaciones


Una buena noticia arribó desde el extranjero y trajo cierto alivio para los productores ya que ingresaron los montos en dólares de las exportaciones lo que permitirá solventar pagos a acreedores y saldos pendientes.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales anunciaron que durante el último mes de junio las empresas de dichos sectores liquidaron alrededor de US$ 2.343 millones. El ingreso de divisas se transformó en un alivio para un sector castigado desde todos los frentes y representa un aumento en la facturación del 20,47% en comparación al mes de mayo.

 

 

 

Aumento de la brecha cambiaria, dificultad para acceder a créditos a tasas convenientes, disminución en la cantidad de importaciones y aislamiento social preventivo y obligatorio son algunos de los obstáculos que todavía el sector agropecuario está tratando de sobrepasar.

Pese a que se trata de un aumento considerable en el ingreso de dólares, el monto total liquidado en lo que va de 2020 se mantiene en un récord negativo ya que es la menor cantidad de facturación desde hace 13 años, un fiel reflejo del contexto mundial que se vio sacudido por la pandemia.

La falta de liquidez es uno de los peores temores que se confirmó en el sector. Esto es un claro ejemplo para las tareas cotidianas y la compra de nuevos insumos como las hidrolavadoras, fungicidas, y compras mínimas que actualmente se transforman en un desafío producto de la falta de dinero en mano.

Maquinaria pesada como tractores eléctricos o pick-ups cero kilómetro también se transforman en una utopía para pequeños y medianos productores que ante la obligación de vender granos durante la pandemia a precios inconvenientes generó rangos gananciales muy por debajo de las expectativas. 

Bienes raíces agropecuarias es el otro sector que se encuentra en una profunda recesión principalmente por el aislamiento social y obligatorio que sólo permite la circulación de personal esencial. Ante la imposibilidad de obtener el permiso, muchos interesados en la compra o alquiler de nuevas tierras se ven imposibilitados de observar los terreno y sellas la rúbrica contractual. Así, el sector atraviesa una profunda crisis que lo pone en jaque ante la ausencia de operaciones de compra y venta de campos.

 

Desde las cámaras aceiteras y cerealeras destacaron que el ingreso de divisas en junio aumentó en un 5,63 % respecto a junio de 2019 cuando se habían liquidado alrededor de 2,2 mil millones de dólares. Este aumento en el flujo de divisas norteamericanas permitirá la adquisición de nuevas herramientas como las soldadoras, hidrolavadoras, nuevos fungicidas, silobolsas para el acopio de granos y maquinaria pesada. El monto liquidado desde el comienzo de 2020 superó los 9.307 millones de dólares

El monto liquidado en lo que va de este 2020 superó los US$ 9.300 millones. Esto es inferior en un 13,16 % ante el acumulado en los primeros seis meses del año anterior. Vale destacar que a través de un informe del Banco Central de la República Argentina bajo el título de “Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario” en el que se manifiesta la importancia de estos dos sectores que durante noviembre y diciembre de 2019 facturaron 4.600 millones de manera neta y con una suba interanual de 84%.

 

Comentarios