Inmobiliarias: solo operarán las matriculadas en el Colegio de Corredores Inmobiliarios

Lo resolvió la Corte Suprema de Justicia de la Nación, desestimando una petición presentada por los martilleros. La disputa entre ambos se inició en 2010 y ahora, culmina


Un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación puso fin a la disputa entre los corredores y los martilleros en torno a la administración del negocio inmobiliario. La sentencia dispone que solamente las inmobiliarias matriculadas en el Colegio de Corredores Inmobiliarios, pueden operar en el mercado.

De esta manera, aquellas que conducen los martilleros y que s autodefinían como “habilitados” de hecho para administrar propiedades, deberán cesar de hacerlo, o bien, matricularse al nuevo Colegio.

La disputa entre ambos sectores data de 2010 cuando se sancionó la ley provincial 13.154 que daba el control de “ejercicio y matriculación” a los corredores.

Igual, las partes mantuvieron cierto status quo hasta el año pasado, cuando el municipio rosarino intensificó los controles e impusiera sanciones y hasta clausuras en aquellas inmobiliarias que operaban sin estar registradas en el Colegio de Corredores. Para eso, previamente, la dirigencia de esta institución logró que el Concejo Municipal de Rosario sancionara una ordenanza en adhesión a los alcances de la ley provincial.

Esto mismo es lo que persigue hoy la delegación San Lorenzo de este Colegio, y para eso se reunieron la semana pasada con el intendente Leonardo Raimundo y el presidente del cuerpo deliberativo, Eduardo Ros.

Los martilleros rosarinos recurrieron a la Justicia y se escudaron en esta presentación para seguir operando, hasta ahora.

La resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se tomó en base a la apelación impulsada por el Colegio de Martilleros de Córdoba, que se presentó ante la Corte Suprema de esa provincia y les falló en contra.

Al más alto tribunal argentino rechazó el pedido de inconstitucionalidad de la norma y ratificó el fallo del tribunal cordobés, determinando también la existencia de las dos profesiones, con sus respectivas diferencias: la de Corredor Inmobiliario y la de Martillero.

“La sentencia sienta jurisprudencia y repercute directamente sobre todo Santa Fe”, afirmó Javier Grandinetti, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia y con sede en Rosario (Cocir), al portal rosarino puntobiz. “Nos vuelven a dar la razón y ya no quedan más instancias a las que apelar, creo que sirve para terminar de sacarles la duda a los que todavía resistían a la aplicación de la ley”, agregó.

Comentarios