Cielos Abiertos

Insausti valoró la política aerocomercial de desregulación impulsada por el Gobierno Nacional

Al asegurar, el ex funcionario de la ANAC, que se quitarán “barreras y normativas” para la llegada de nuevas empresas que generarán nuevos servicios y “más opciones de rutas”, sumado a la baja de los precios. También destacó que pocos países cuentan con una empresa estatal y que para privatizar o vender Aerolíneas Argentinas, primero hay que “reestructurarla y sanearla”

El ex funcionario en la gestión de Mauricio Macri, Tomás Insausti, que se ocupó del organismo que controla el espacio aéreo, en una entrevista con CNN Radio Rosario, habló sobre la política que quiere implementar el Gobierno Nacional en materia de la desregulación aerocomercial: “Parece que estamos en los primeros pasos de lo que hoy se llama cielos abiertos, esto significa quitar barreras y normativas para que haya nuevas empresas prestando servicios, más opciones de rutas y se abaraten los precios”, comentó.

Y al respecto agregó: “Lo hicimos de 2016 al 2019, pero en el Gobierno que hubo hasta el año pasado, volvieron a una política más del estilo de los setenta. De no abrir a la competencia y de establecer muchas regulaciones e intervenciones. La diferencia entre los dos estilos es que con una se cierran las opciones y se encarece volar. Y con esta política que quiere implementar el gobierno actual, se puede volar mucho más y mucho más barato”, remarcó.

También aclaró que es la actualidad ya no es común que la mayoría de los países cuenten con una aerolínea de bandera como sucede en Argentina: “En la enorme mayoría los países ya no tienen una línea estatal o de bandera como en Brasil, Francia y Alemania. Los únicos en América que tiene son Cuba y Venezuela. También Portugal, algunos países árabes, y otros muy particulares o pequeños insulares para conectar las diferentes islas”, indicó.

Mientras que sobre la situación de Aerolíneas Argentinas, dijo: “Para vender o privatizar una empresa estatal debe ser atractivo, tiene que ser sana con estado contable lógico y financieramente no perder plata. Actualmente tiene activos interesantes como los aviones, las rutas nacionales e internaciones y un muy buen personal, opera en Aeroparque y en todo el país. Pero pierde plata, lo razonable es reestructurar y sanearla. El Gobierno siguió poniendo dinero, casi 200 millones de dólares en el primer semestre, según salió una nota”, comentó.

Finalmente se refirió a la empresa estatal Intercargo en relación al servicio de rampa y equipaje: “Es un componente importante de los costos que tienen las líneas aéreas, las empresas como Intercargo hacen lo que se llama el servicio de atención en tierra a aeronave o de rampa que tiene que ver con atender desde que aterriza hasta que despega y contemplar los servicios de valija para los pasajeros que bajan y suben, la pasarela telescópica, entre otras funciones. Si hubieran más empresas que presenten ese servicio, existiría la competencia, entonces el sistema sería más eficiente, hoy está Intercargo que estatal”, culminó Insausti.