Más capacitación

Seguridad laboral: Irregularidades en unas casi 10.000 empresas

Entre 2019 y 2021 se detectaron 105.000 siniestros laboral en territorio santafesino, de acuerdo a lo que reconocieron desde la cartera laboral


El Ministerio de Trabajo de Santa Fe llevó adelante casi 10 mil inspecciones en empresas de toda la provincia y participó en la investigación del fallecimiento de 91 trabajadores, cuyos decesos se produjeron por accidentes laborales. En casi la totalidad de las fiscalizaciones se detectaron faltas de diferentes niveles de gravedad, «a veces documentales y a veces falencias más severas en materia de salud y seguridad», señaló el subsecretario de Fiscalizaciones del ministerio, Facundo Osio.

Para el funcionario, quien aclaró que el trabajo de fiscalización se lleva adelante en base a los cupos y prioridades establecidos a través del convenio anual que Santa Fe firmó con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), los números de accidentes «pueden a priori mostrar un escenario grave, pero no son tan altos», aclaró.

«Hay en Santa Fe unos 550 mil trabajadores y cuando hablamos de unos 40 mil siniestros en 2021, unos 31 mil en 2020 y y unos 44 mil en 2019, hablamos no solo de que los números se mantienen, sino además de siniestralidad total, es decir, no solo los casos graves, sino además todos los casos de enfermedades laborales e incluso accidentes in itinere, desde un corte en un dedo hasta el obrero que cayó de un cuarto piso».

El Ministerio de Trabajo tiene actualmente 7 inspectores en la región norte de la provincia y otros 15 en la región sur, donde la cantidad de recursos se duplica, ya que incluye el control no solo de toda el área productiva de Rosario, sino además de todo el sector del Cordón Industrial. Igual, parece ser un número reducido de empelados abocados a tal tarea, teniendo en cuenta su importancia y la dimensionada planta de agentes con la que cuente el Estado.

Fuente: La Capital

Comentarios