Complejo Sojero

Inspector de Senasa ratificó contrabando desde uno de los puertos de la región

La denuncia data de hace varios años. Por entonces fue trasladado y ahora es el inspector en todo el Gran Rosario. Dijo que estuvo "amenazado"


Un inspector del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) que advirtió en 2016 un presunto caso de evasión impositiva con soja importada desde Paraguay que ocurrió en uno de los puertos ubicados en la región, específicamente en los muelles de Dreyfus, en Greneral lagos.

Por eso fue trasladado de su puesto y «amenazado», tal como lo señaló.

“Recibí amenazas, atentados contra mis vehículos, la pasé muy mal y me tuve que aislar con mi familia”, contó a Télam Norberto Bardey, quien ahora es jefe de inspectores del Senasa en los puertos del Gran Rosario.

El 15 de septiembre de 2016, Bardey elevó una nota a sus superiores de Área Jurídica y al director regional del Senasa, porque había visto en una publicación del organismo que parte de las más de 200 mil toneladas de soja importadas desde Paraguay en el primer cuatrimestre de ese año habían llegado al puerto que la cerealera Louis Dreyfus tiene en la localidad de General Lagos.

El puerto estaba cerrado desde hacía cinco años por un incendio.

Según contó Bardey a Télam, el entonces responsable del Senasa en la zona, el contador Cristian Cunha, un funcionario político sin experiencia en el sector, lo trasladó primero al puerto de San Nicolás y luego al de Zárate.

“Me trasladaron compulsivamente para que no vea más lo que estaban haciendo”, dijo el inspector, y recordó que entonces recibió “amenazas teléfonos y me rayaron el auto”.

El inspector, que tras la asunción del nuevo gobierno en diciembre de 2019 regresó a Rosario y quedó a cargo de la inspección de los puertos de la zona, dijo a Télam que “la gestión del macrismo, durante los cuatro años, no sólo levantó la barrera sanitaria, sino que la transfirió a los privados, que se autogestionan, dicen qué cantidad de cereales entra y la mercadería que sale”.

Hoy, esta denuncia regresó al Juzgado federal de Rosario, luego de pasar por los fueros de Santa Fe y Comodoro Py, y hasta ahora no hubo mayores avances en la investigación, a pesar de todos estos años transcurridos.

Fuente: Telam/El Ciudadano

Comentarios