Insuficiente recuperación de la venta de insumos para la construcción

El volumen de materiales despachado al sector residencial subió 4,1%en septiembre respecto al mes anterior. Por el contrario volvió a declinar en comparación con el récord de un año atrás, 12% según señala un informe del sector privado.


El Indice Construya, elaborado por las empresas más importantes del sector, destacó que la venta de materiales para la construcción se recuperó moderadamente en septiembre.

En el acumulado de los primeros nueve meses del año, el índice privado anotó una baja de 1,7% respecto a similar período del año anterior.

El índice Construya mide mensualmente los despachos de una canasta de materiales a la construcción de viviendas privadas que incluye ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería, placas de yeso y caños de conducción de agua.

Construya es una asociación civil creada en 2002 que agrupa a las empresas nacionales más importantes en la producción y comercialización de materiales.

Los indicadores oficiales de expectativas de actividad del sectopr, tanto para la actividad privada como del sector público anticipaban la persistencia de un cuadro recesivo, con destrucción de puestos de trabajo.

Comentarios